[stock_ticker]

Veto a exportación de carne de res se mantiene pese a rebaja en el precio

A pocos días de que se cumplan dos meses del veto a nuevas autorizaciones para la exportación de carne de res, el Gobierno mantiene la medida, pese a que el precio del producto en el mercado interno comienza a rebajar.

De acuerdo con el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, el kilo de carne de res tiene una tendencia a la baja, pero es irregular, pues en algunos momentos vuelve a subir. Lo que quiere el Gobierno es que la rebaja sea estable.

“Lo que tenemos que verificar es que la tendencia a la baja se mantenga, porque hemos visto unos periodos en los que el precio baja y otros días vuelve a subir. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que la carne baje más todavía”, afirmó este miércoles en conferencia de prensa.

Carne
Según la autoridad, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializa el kilo gancho a Bs 34,5, lo que generó que el precio del kilo de carne para el consumidor final rebaje a Bs 45, de acuerdo con un verificativo del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.

Inclusive, la reducción de los costos del producto se observa en los supermercados, donde llegó a comercializarse hasta en más de Bs 60.

Siles indicó que se debe seguir trabajando de manera conjunta para liberar las exportaciones, pero garantizando el abastecimiento interno a precios justos.

“Liberar a la brevedad las exportaciones es un trabajo de todos, de las industrias, de los ganaderos y el Gobierno”, indicó.

A este trabajo coordinado, el viceministro pidió a las intendencias municipales sumarse al control de precios, pues el alza de los costos también se explica por las acciones de algunos “carniceros e intermediarios”.

“Ahí pedimos (ayuda) a las intendencias; estamos haciendo un esfuerzo con los ganaderos, con las industrias de carne para rebajar el precio del kilo gancho, entonces necesitamos que esto se vea reflejado en las carnicerías; entonces las intendencias tienen que ayudarnos a controlar”, exhortó Siles.

El viceministro anunció que la próxima semana se seguirán realizando controles para verificar la reducción en los costos de la carne de res.

SourceLa Razón

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS