La nueva disposición de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) sube las comisiones para transacciones en el exterior a través de una fórmula, que toma en cuenta la cotización del dólar real y el oficial, así como la compra que hicieron las entidades financieras para determinar el promedio del tipo de cambio y el cobro del servicio a compras mayores a 100 dólares. La determinación de la entidad reguladora reconoce implícitamente que la divisa ya no se cotiza a 6.96 bolivianos.
Para el analista económico Gabriel Espinoza, pareciera que la acción de la ASFI trata de hacer reducir las comisiones, pero en el fondo tiene que ver con el precio caro de los dólares en el mercado nacional, en especial en el paralelo.
“(…) Los bancos suben comisiones por que quieren (recursos) para conseguir dólares, tienen que pagar más…”, explica Espinoza a tiempo de indicar que la ASFI, ahora por algún motivo, está cambiando la forma de regulación.
“Hasta esta resolución ellos tenían una comisión de 10% para dólares y 20% en otras monedas, es decir una comisión plana, medida que imposibilitaba comprar dólares a los bancos y se tenía que recurrir a otros mecanismos, ahora esto cambió”, reflexionó.
“De todas maneras es un reconocimiento implícito de que el dólar ya no está a 6,96 bolivianos”, según el análisis del exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB).
De acuerdo con la circular 857/2025, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero dio a conocer que se publicó en la Gaceta Electrónica de Regulación Financiera (GERF), la Resolución que aprueba y pone en vigencia las modificaciones al reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas.
Asimismo, al final del documento se presenta una fórmula para el cobro de las comisiones, en donde incluye el tipo de cambio promedio del día, de las compras de dólares estadounidenses de los bancos múltiples y las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), día de la aplicación de la tarifa, monto de dólares estadounidenses comprado por los bancos múltiples, al tipo de cambio en el día, cantidad de días rezagados y el tipo de cambio oficial de 6,86.
Múltiple
Por su parte, el analista económico Darío Monasterio opina que la resolución y la fórmula que se establece para el cálculo de la comisión a cobrar, muestra el reconocimiento de que la economía nacional entra a un tipo de cambio múltiple, al reconocer que hay un dólar más allá del oficial.
Sin embargo, esa acción provocará una distorsión en la economía nacional, al no tener un tipo de cambio unificado con respecto al dólar, que repercutirá en la cotización de la divisa en el mercado paralelo.
Además, “es un reconocimiento tácito de una devaluación del tipo de cambio, debido a que reconoce más de un tipo de cambio en la economía nacional”, afirmó el analista.
Para Monasterio, la acción de la entidad reguladora, se suma a otras que realiza el Gobierno, que provocan déficit fiscal, dólar paralelo, desabastecimiento de combustibles, control de precios, control a la producción, que agudizará la crisis económica.
Lamenta que cada día el Gobierno socava las bases mínimas de la economía, como la libertad de oferta y demanda, la producción, el consumo, la libre importación y exportación, que pone en riesgo al país de ingresar en un default.
Pago
La normativa establece que más allá de las compras o transacciones de los 100 dólares, los usuarios deberán pagar una comisión por encima del 50%, que será variable según la cotización del día del dólar real en el mercado nacional, indican expertos en el tema.
La fórmula considera la diferencia entre el tipo de cambio real y el oficial, así como la cantidad de dinero comprado en los últimos 30 días por todas las entidades del sistema financiero y las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), para encontrar el promedio del tipo de cambio y con este resultado se genera la comisión variable a cancelar.
Mientras tanto, los internautas muestran que los bancos subieron los límites en las compras a 100 dólares, antes éstas oscilaban entre 50 a 100 dólares.
Los empresarios e industriales, en su momento, lamentaron las altas comisiones que cobran las entidades financieras en las transacciones en el exterior, que repercute en sus actividades y eleva el costo de la producción.
[stock_ticker]
Resolución reconoce implícitamente que el dólar ya no se cotiza a Bs 6,96
SourceEl Diario