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China suprime la obligación de almacenamiento de energía para las centrales de energías renovables

Las nuevas centrales de energía renovable en China ya no estarán obligadas a construir sistemas de almacenamiento para obtener derechos de desarrollo y conexión a la red.

Desde su introducción en 2022, los mandatos políticos que exigen que los proyectos de energía solar y eólica incluyan sistemas de almacenamiento de energía han sido cruciales para acelerar el despliegue del almacenamiento en China. Hasta la fecha, más de 20 provincias han emitido tales mandatos y algunos gobiernos provinciales han aumentado sus ratios obligatorios para proyectos de almacenamiento de energía al 20%, frente al 10% de hace un par de años.

Estos requisitos han contribuido a mitigar la escasez de energías renovables en China. Sin embargo, también han aumentado los costos operativos de los proyectos de energías renovables, y muchos propietarios de proyectos han informado de bajos índices de utilización de sus sistemas de almacenamiento.

La nueva política promulgada el mes pasado y a punto de entrar en vigor el 1 de junio redefine la forma en que se renumeran las centrales de energía renovable en China. Introduce subastas de CfD para proyectos eólicos y solares, lo que abre la puerta a una fijación de precios más orientada al mercado y a una posible canibalización de los precios.

Hasta ahora, los generadores de energía renovable en China eran compensados con una combinación de un pago fijo basado en el precio medio establecido por los generadores de electricidad de carbón más una pequeña parte de pagos basados en el mercado. Sin embargo, con la rápida caída de los precios de las energías renovables, este tipo de compensación se considera hoy demasiado generoso.

«El nuevo modelo de CfD de China será similar al del Reino Unido, con un precio de ejercicio limitado al precio de generación del carbón. Las renovables cobrarán menos, y toda esta energía irá a los mercados energéticos en lugar de pagarse a un precio fijo de compra. Se trata de un gran cambio hacia la racionalización de las energías renovables, pero oculta la supresión del mandato de almacenamiento de energía», explica a ESS News George Hilton, director de investigación y análisis de S&P Global.

Impacto en la cadena de suministro mundial
S&P Global calcula que el mandato de almacenamiento ha impulsado entre el 50 y el 75% de la demanda nacional. Dado que China representará alrededor del 56% de la demanda mundial de almacenamiento de energía en 2024, el impacto de este cambio de política será enorme.

«China estaba en vías de instalar más del 60% de todo el almacenamiento a escala de servicios públicos del mundo en 2025, por lo que, en ausencia de nuevos cambios políticos, alrededor del 45% de la demanda mundial acaba de desaparecer», afirma Hilton.

El efecto dominó en el equilibrio mundial entre oferta y demanda supondrá una mayor presión a la baja sobre los precios del almacenamiento de energía. Una base más amplia de proveedores más baratos intentará expandirse en el extranjero, lo que presionará los precios a la baja. Por otro lado, los que tienen una posición fuerte fuera de China, como Sungrow, se verán menos afectados.

«Lo que podemos esperar, y ya estamos viendo en recientes licitaciones en Oriente Medio, son precios muy bajos. Son los precios de las licitaciones recientes en China más los costos de exportación, que ascienden a entre 70 y 80 dólares/kWh», afirma Hilton. Más allá de Oriente Medio, cabe esperar precios tan bajos en el Sudeste Asiático, América Latina y, en cierta medida, Europa.

De cara al futuro, China podría introducir una política de apoyo más directo al almacenamiento y restablecer el equilibrio. A corto plazo, sin embargo, es probable que el enfriamiento de la demanda en China bajo el nuevo marco político se deje sentir a partir del año que viene.

«El precio que se paga ahora mismo es más alto que el que los generadores podrán asegurarse después de que se introduzcan estos cambios, por lo que estamos viendo una prisa por conseguir proyectos antes del 1 de junio», afirma Hilton.

Sin un mandato en vigor, los sistemas de almacenamiento de energía tendrán que comercializarse en los mercados eléctricos. Sin embargo, hacer que el almacenamiento de energía sea rentable en un modelo basado en el mercado no es un negocio fácil en la China actual.

Pekín se ha fijado como objetivo un mercado nacional unificado de la electricidad con precios determinados por la oferta y la demanda para 2030. Hoy, sin embargo, sólo un número limitado de provincias ha puesto en marcha operaciones de mercado mayorista, lo que hace que algunas de las principales fuentes de ingresos para el almacenamiento de energía, como el arbitraje, sean inviables en la mayor parte del país.

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