[stock_ticker]

Lluvias no paran en el país y hay alerta naranja en siete regiones

Las lluvias e inundaciones no se detienen en el país y siguen causando daño. Ayer, un aguacero dañó al menos 15 viviendas en la localidad paceña de Taipiplaya (Caranavi), además de afectar calles y vehículos.

En Bajo Llojeta, también en La Paz, persiste el peligro de nuevos deslizamiento luego de que la Alcaldía paceña detectara deficiencias en las labores de estabilización en los terrenos de esa zona.

Por esas deficiencias, la subalcaldía de Cotahuma ha determinado sancionar a la empresa Kantutani con 12 millones de bolivianos.

Kantutani administra el cementerio Los Andes y realiza movimientos de tierra alrededor Bajo Llojeta.

En las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, la lluvia anegó calles y avenidas en varios puntos.

Ante ese panorama de persistencia de lluvias en el país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas en siete departamentos.

La alerta rige desde ayer en Chuquisaca, norte de La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

En la ciudad de Santa Cruz, los medios reportaron que varias calles quedaron anegadas tras las intensas lluvias desde el domingo por la noche.

El aguacero provocó desborde y crecida de ríos y canales rebalsados, que obligaron a los transeúntes a mojarse para acudir a sus fuentes de trabajo, según reporte de El Deber.

Un reporte actualizado de la Asociación de Municipios de La Paz indica que se sumaron cinco regiones afectadas por las intensas lluvias del fin de semana, lo que eleva a 15 los municipios afectados en total, con mayor incidencia en la zona de los Yungas y región norte del departamento, que son los más perjudicados.

Piden extradición de empresario

El Juzgado Cuarto Anticorrupción presentó un exhorto suplicatorio a Cancillería con el fin de tramitar la extradición del dueño de la inmobiliaria Kantutani, Luis Enrique Iturralde Moreno, quien está con detención domiciliaria en Perú, acusado por el deslizamiento en Bajo Llojeta, en La Paz.

El 27 de noviembre de 2024, Iturralde fue detenido en Perú luego de que la Interpol activara una notificación roja. El empresario salió cuatro días después de la mazamorra que cayó en Bajo Llojeta, afectando a decenas de viviendas y provocando un fallecimiento.

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS