El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó en una entrevista con medios estatales que son 16 los proyectos de ley para créditos externos, que equivalen a poco más de 1.660 millones de dólares, que se encuentran retenidos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Son 16 proyectos de ley que estarían en la Asamblea para su tratamiento y son un poco más de 1.660 millones de dólares que estarían en tratamiento”, explicó la autoridad.
Desde el Ejecutivo se espera que estos proyectos de ley sean tratados, evaluados, analizados, discutidos y aprobados en la ALP “en las siguientes semanas”, para iniciar su ejecución.
El miércoles pasado, el Gobierno nacional remitió a la ALP el anteproyecto de ley de financiamiento para la Planta Refinadora de Zinc, del departamento de Oruro, que consolidará la industrialización del mineral.
Ese anteproyecto de ley “viene a confirmar ese compromiso que tenemos con la industrialización, con el desarrollo de los departamentos, en este caso Oruro, una especie de regalo anticipado para los orureños y esperamos que pueda ser priorizado el tratamiento en la ALP”, manifestó el Cusicanqui.
El ministro enfatizó que el Gobierno nacional está convencido de que la industrialización permitirá resolver los problemas de la economía boliviana y coadyuvará a dejar de depender de un solo sector y a generar crecimiento y empleo.
“Y también hemos tenido la oportunidad de anunciar que hemos remitido nuevamente otros tres proyectos de ley a la ALP, los cuales en su momento habían sido rechazados”, indicó.
Uno de estos es el proyecto de ley para la ampliación de la línea Café de la empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico para beneficiar, principalmente, a los vecinos de zona de Pampahasi, en la ciudad de La Paz.
Otro de los mencionados es el programa de infraestructura caminera que abarca la construcción de la carretera El Salto – Monteagudo y del puente Guanay, localizados en los departamentos de Chuquisaca y La Paz.
“Nosotros nuevamente estamos remitiendo estos proyectos de ley, además del proyecto de ley para culminar el proceso de saneamiento de tierras en nuestro país”, acotó Cusicanqui.