“El procedimiento de Consulta Pública es de mala fe”, indica una carta de respuesta que dirigentes y comunarios del cantón Chiquiaca dirigen a la empresa petrolera Petrobras, que convocó a autoridades comunales a una consulta pública del proyecto exploratorio DMO X3. Los pobladores del lugar señalan su rechazo y denuncian que la consulta es engañosa, extemporánea y vulnera sus derechos.
Petrobras ha convocado a una consulta pública programada para mañana 17 de enero en el municipio de Entre Ríos, lo que ha generado molestia entre los pobladores y activistas de esta área protegida.
Los dirigentes y comunarios señalan que paralelamente se realiza una persecución judicial a sus comunidades y líderes, con más de 29 personas que tienen un proceso penal en su contra instalado por la empresa petrolera brasilera junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En la carta de respuesta, que va dirigida a la empresa además de a otras instituciones que incluyen a la Defensoría del Pueblo, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, el Ministerio de Medio Ambiente, entre otras, los comunarios advierten que la consulta convocada es engañosa ya que no cumple condiciones y estándares del derecho a participación, en virtud de Convenios Internacionales firmados por Bolivia que tienen rango constitucional (Convenio 169 de la OIT sobre la Consulta Previa Libre e Informada, en su artículo 6, par. 2 y art. 7; al Acuerdo de Escazú, art. 7 sobre participación en temas ambientales, entre otros).
Señalan además que el proyecto de perforación Domo Oso X3 está ubicado a metros de la reserva de Tariquía, en una zona de reserva hídrica, por lo que su realización afectaría directamente las fuentes de agua de la región. Además, denuncian que Petrobras ya ingresó a la zona y levantó datos de relevamiento sin autorización.
La misiva pide a la petrolera el cese de los procesos penales a dirigentes y comunarios, el reconocimiento del rechazo contundente al proyecto y que «desistan de realizar esta engañosa Consulta Pública, porque de continuar, ustedes serán responsables de las agresiones a las que nos van a exponer fuera de nuestro territorio afectado”, escriben los comunarios.
“Asimismo, respetuosamente nos dirigimos a la Representación Diplomática del hermano país Brasil en Bolivia y a las hermanas Ministras de Pueblos Indígenas y Medio Ambiente, para poner en su conocimiento que sus empresas como PETROBRAS, están cometiendo violaciones de derechos de pueblos indígenas en Bolivia, y en particular de nuestros derechos como comunidades campesinas que habitamos en nuestros territorios ancestrales. Y les pedimos que pongan sus buenos oficios para que PETROBRAS se retire de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia, por ser un área protegida donde no debe realizarse ninguna actividad extractiva tan agresiva como a la exploración petrolera.