[stock_ticker]

Director del Tórax atribuye aumento de casos de COVID-19 a brote estacional y alerta sobre incremento de infecciones respiratorias

El director del Hospital del Torax Marco Garcia informó que el incremento de casos de Covid-19 en estas dos primeras semanas del año se debe a un brote estacional y advirtió que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) incrementarán.

“Siempre se espera este incremento, estamos hablando de un brote estacional y con el temor de que pueda aumentar el número de casos, pero no solamente de COVID, sino de todas las enfermedades respiratorias agudas”, indicó García en entrevista con Brújula Digital.

Indicó que la cantidad de brotes registrados, se debe a reuniones que se tuvo durante fin de año que pudo haber provocado contagios y el cambio de temperaturas que registra el país.

En los primeros quince días del año, Bolivia reportó 599 casos confirmados de Covid-19 y cuatro fallecimientos asociados al virus. “Es cierto, fueron registrados cuatro decesos en estas dos semanas pero por informes de la ministra (de Salud, Maria Reneé Castro) hemos podido ver que se trata de personas de la tercera edad con factores (enfermedades de base) y eso es importante saberlo”, dijo el director.

Indicó que en pacientes con enfermedades de base, desde un resfrío común, una gripe, influenza por H1N1 o Covid pueden descompensar a un paciente.

“Entonces de hecho esas personas ya tienen un sistema inmunológico bajo, débil. Entonces un resfriado común con mayor razón, un cuadro de COVID, puede ser de que estos pacientes se descompensen”, informó.

Por esta razón pidió a la población en general no descuidarse con las medidas de bioseguridad como el lavado constante de manos, el uso barbijo en caso de resfrío y la inmunización. Indicó que si bien la enfermedad puede no tornarse de gravedad en los jóvenes, estos pueden transmitir el Covid a grupos de riesgo.

“Cuál es la relación de una persona que tiene factores de riesgo y una persona normal como habitualmente vemos en la calle, personas adultas, jóvenes, son esas personas que teóricamente podrían no enfermar grave, pero si van a llevar la enfermedad a la casa y con seguridad hay alguien en la casa que tiene factores de riesgo. Entonces el cuidado no solamente tiene que ser a esas personas de altos riesgos, sino también la población en general”, indicó.

Instó a la población a acudir a los centros de salud para hacerse vacunar contra esta enfermedad.

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS