[stock_ticker]

La producción de urea boliviana subió en 51% el 2024 y marca récord histórico

La producción de la planta estatal de urea, ubicada en Bulo Bulo, llegó en el 2024 a las 525 mil toneladas métricas (TM) lo que representa un incremento de 51% en comparación a las 347 mil TM de la gestión 2023, destacó el presidente de YPFB Armin Dorgathen Tapia.

Junio fue el mes de mayor producción del fertilizante cuando se llegó a las 57.883 TM. “Este hito es resultado de la planificación estratégica y del arduo trabajo realizado, para garantizar la confiabilidad y disponibilidad de este complejo petroquímico, enfocado en devolver las condiciones operativas de sus activos”, destacó Dorgathen, citado en un boletín de YPFB.

La operación a plena capacidad de esta planta ha permitido que Bolivia ya no dependa de las importaciones de este insumo utilizado en los cultivos, ya que la producción nacional cubre el 99,9% de la demanda. El principal mercado de consumo es Santa Cruz, seguido de La Paz, Cochabamba y Tarija.

“Este nuevo récord histórico de producción anual, registrado desde el inicio de operaciones del complejo petroquímico, representa un notable logro en la gestión de nuestro presidente Lucho. Esta cantidad supera en 51% a la producción acumulada alcanzada en 2023 que fue de 347.260 TM”, remarcó Dorgathen.

El pico de producción también se refleja en un aumento en las exportaciones de urea granulada. Entre enero y noviembre del año pasado las ventas al exterior alcanzaron un monto de $us 115,7 millones, un 69,7% más en comparación a los $us 68,1 Millones en igual periodo del 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

SourceEl Día

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS