Desde este martes 14 de enero, los trabajadores de salud del departamento han iniciado un paro de 48 horas en protesta por el incumplimiento en el pago de salarios de diciembre, quew afecta a funcionarios con ítems y contratos dependientes de la Alcaldía y la Gobernación.
La medida se realiza un día después de que la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) realizaron otro paro de 24 horas. Así la atención en hospitales y centros de solo será en el área de emergencia hasta este miércoles.
Fesirmes ha solicitado reuniones urgentes con las autoridades municipales y departamentales para abordar diversas problemáticas del sistema de salud. En una carta dirigida al alcalde, invitan a una reunión el miércoles 15 de enero a las 10:00 en las oficinas de Fesirmes, con temas clave como insumos médicos, infraestructura, pago de salarios, y planes de contingencia ante la sindemia emergente, por la coincidencia de brotes de Covid-19 y dengue.
Por otro lado, la Gobernación enfrenta críticas por la reducción de camas hospitalarias, cierre de servicios y retrasos en el pago de categorías y escalafones. Fesirmes exige una audiencia con el gobernador, advirtiendo que, de no recibir respuesta, recurrirán a medidas legales.
Marcelo Téllez, secretario municipal de Salud, aseguró en conferencia de prensa el abastecimiento de medicamentos para los próximos tres meses y pidió paciencia a los trabajadores respecto al pago de salarios, prometiendo soluciones una vez que el sistema del Ministerio de Finanzas se habilite el 15 de enero.