Las quejas por mala atención en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) han aumentado, y esta situación ha captado la atención de autoridades legislativas y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fejuve), quienes aguardan reunirse la presente jornada con autoridades en salud y la Defensoría del Pueblo para saber qué está pasando. Fuentes de la Gobernación señalan que se priorizan los gastos en salud, pero que existe reticencia entre los profesionales para desplazarse al Hospital Materno Infantil.
Uno de los últimos casos que ha conmocionado a la población tarijeña, fue el de una menor de 13 años que fue en busca de atención médica en el Hospital Materno Infantil quienes en el diagnóstico advierten que requiere una cirugía, pero que no lo pudieron realizar por la falta de equipamiento, consecuentemente es derivada al HRSJD, pero no pudo ser atendida por falta de espacio. La menor terminó siendo operada en una clínica privada.
Sobre este caso, la asambleísta departamental, Marina Cachambi, señaló que el responsable de dar solución a la crisis en salud que atraviesa el HRSJD es su director, Dulfredo Ozuna, sin embargo, refirió que la autoridad se encuentra de vacaciones.
Cachambi instó al gobernador de Tarija, Oscar Montes, realizar las gestiones respectivas, a fin de garantizar el servicio de salud para la población tarijeña, de esta manera evitar que las familias eroguen grandes gastos acudiendo a establecimientos privados.
Al respecto, el miembro de la Fedjuve, Edwin Arana, reconoció que la semana pasada han recibido varios reclamos, pero que el tema no es nuevo, sino una constante que lo arrastran desde el 2024, en donde denuncian la mala atención que reciben en el HRSJD.
Arana manifestó que lo que está fallando, es que no existe una atención oportuna, hay problemas con la entrega de fichas ya que no son suficientes por la alta demanda de pacientes, entre otras irregularidades.
“El Hospital está saturado, ha colapsado y con el tema del cambio del Materno Infantil, tampoco hay equipamiento, entonces al final es solo una infraestructura con una disputa interna que termina afectado a la población”, manifestó.
En esa línea, confirmó que la Fedjuve ha solicitado una reunión con el director del Sedes, que también está de vacación, la Defensoría del Pueblo, Dirección del Materno Infantil, Dirección del HRSJD, entre otras autoridades, para abordar la situación de salud en Tarija.
Arana señaló que las denuncias sobre malos tratos en el HRSJD son permanentes, por ello en este encuentro van a plantear los profesionales que han cumplido con sus años de servicio se jubilen, refirió que es probable que el estrés del trabajo, les hace no aptas para seguir en el nosocomio.
“Lo digo con el afán de mejorar, porque la población tarijeña merece una buena atención, y que el abuso que algunos sufren, cobra vidas humanas”, apuntó.
Cabe mencionar que, en días pasados, médicos del HRSJD habían advertido que la falta de contratación de personal, dificultaba poder cumplir con la atención de pacientes.
Control social pide priorizar contrataciones en salud
Frente a la crítica situación por la que está atravesando el sistema de salud público, desde control social han pedido tanto a las autoridades departamentales como municipales priorizar la contratación de personal en salud, y no así con trabajadores administrativos.
La presidente del Consejo Municipal Social de Cercado, Magdalena Guerrero, entrevistada por Radio Tropical reconoció que los establecimientos de salud, tanto de primer, segundo y tercer nivel padecen la falta de equipamiento y personal. Sin embargo, pidió a la población tener empatía con los profesionales en salud, ya que al estar menguados no pueden garantizar las atenciones, no por falta de voluntad, sino porque no tiene las herramientas necesarias.
Guerrero instó a las autoridades dejar de lado el discurso de “mejorar la salud”, pues llegado el momento refieren que no se lo hace por falta de recursos. Sin embargo, cuestionó este hecho, señalando que en efecto existen recursos, prueba de ello son las contrataciones de profesionales técnicos y administrativos o la ejecución de obras que no son de primera necesidad.
“Yo pido a la sociedad que no se crean ese cuento que no hay la plata, la plata está, pero lo invierten en cosas que no son necesarias para la salud”, apuntó.
En esa misma línea, han advertido que no van a permitir la abrogación de la Ley Departamental de Creación y Administración de Ítems, enfatizó que si sucede esto, los centros de salud de primer nivel van a colapsar, lo que va a empeorar aún más la crisis en salud por la que atraviesa Tarija.