A la fecha, Argentina aún no ha concretado la exportación de gas natural hacia Brasil, pues no existe ningún contrato firmado con Bolivia para usar su infraestructura como transporte, siendo los gasoductos bolivianos la única forma de llevar el energético de Vaca Muerta a la zona de San Pablo, afirmaron expertos en hidrocarburos.
Algunos portales noticiosos argentinos, de manera errónea, dieron por hecho el inicio de esta exportación, puesto que no hay ningún contrato firmado para pasar por Bolivia. Por el contrario, existen obstáculos desde el gobierno argentino por los precios mínimos de exportación que manejan y que hoy el gas argentino, con los precios que manejan, no es competitivo, aseguraron algunas fuentes.
“Argentina tiene acordado firmar un contrato con YPFB, es probable que esté listo o por firmarse un contrato de transporte”, destacó el analista Álvaro Ríos, quien agregó que la única forma de llevar gas de Argentina a la zona de San Pablo (Brasil) es por el gasoducto boliviano. Sin embargo -agregó- que hay otro gasoducto directo de Argentina hacia Brasil que conecta con la ciudad fronteriza de Uruguaiana (Rio Grande do Sul).
Bolivia cuenta con una infraestructura de transporte idónea, tras enviarle gas a la Argentina a lo largo de dos décadas, a través de YPFB se implementó una serie de normativas para facilitar el tránsito de gas por sus gasoductos. Este sistema, que abarca unos 1.000 kilómetros de ductos; conecta los centros de producción en Argentina con los principales consumidores de Brasil.
Es así que la infraestructura boliviana serviría como puente entre las cuencas productoras del hidrocarburo en Argentina y los consumidores brasileños, y marcaría un paso significativo en la cooperación entre los tres países, de llegar a consolidarse.
De acuerdo a datos publicados en el portal urgente24.com, Argentina vendería gas al Brasil a través de 9 contratos, por un máximo de 15 millones de m3 con el objetivo de aprovisionar a Sao Paulo, corazón económico de Brasil.
Por su ubicación geográfica y su extensa red de ductos, Bolivia se constituye en un puente clave, ofreciendo precios competitivos y óptimos recursos de transporte, que permiten robustecer la integración energética regional.
Bolivia, de productor a país de tránsito
Álvaro Ríos indicó que Bolivia atraviesa una transición significativa en su rol dentro del mercado regional del gas natural. Mientras Argentina experimenta un excedente de producción que satura su mercado interno, los productores de ese país han comenzado a firmar contratos para exportar gas a países vecinos, incluida Brasil, utilizando a Bolivia como ruta de tránsito.
«Argentina tiene mucho excedente de gas natural, el mercado interno está saturado. Por ello, están buscando vías de exportación a países vecinos y ultramar», afirmó Ríos. Este excedente proviene principalmente de la cuenca de Vaca Muerta, un yacimiento que ha impulsado la producción argentina a niveles récord.