El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, afirmó este domingo que el país dispone de un stock de combustible suficiente para abastecer el mercado interno durante cinco días, a pesar del incremento de la demanda generado por las fiestas de fin de año y el inicio de la gestión 2025.
“Hemos iniciado la gestión con volúmenes importantes en el despacho. Sabemos que hay, por fin de año e inicio de gestión, una sobredemanda porque la población sigue viajando, sigue transitando a diferentes provincias”, explicó Jiménez, en entrevista con Bolivia Tv.
ANH
Asimismo, aseguró que las importaciones de carburantes se desarrollan con normalidad, desmintiendo a algunos analistas y opositores que señalaron que las filas y escasez de combustible se deben a que el Gobierno no cuenta con el dinero para la importación.
Actualmente, las plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuentan con más de 4 millones de litros de gasolina y diésel, y operan en regiones clave como Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y La Paz para garantizar la distribución.
De acuerdo con Jiménez, en Cochabamba, la demanda de combustible aumentó un 70% en noviembre y diciembre, impulsada por actividades irregulares como el desvío de carburantes.
Recordó que este fin de semana se identificó 403 vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) que cargaron gasolina de forma inusual, superando el millón de litros en diciembre.
Además, se detectó alteraciones de placas de vehículos en complicidad con personal de estaciones de servicio.
“Esta semana hemos precintado cuatro estaciones de servicio en Cochabamba. Nos llama la atención que algunas se estén prestando a actividades ilícitas”, denunció Jiménez, quien instó a la Fiscalía a tomar acciones contra los responsables.
Pese a estos desafíos, el director de la ANH garantizó que el abastecimiento está asegurado gracias a la capacidad operativa de las plantas y el control constante que se realiza en las estaciones de servicio.