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Se dispara el uso del QR: Se hicieron 290 millones transacciones hasta octubre

Según el balance del Banco Central de Bolivia (BCB), el uso de instrumentos electrónicos de pago o transacciones que se realizan de forma digital sin el uso de billetes ni monedas reflejaron un nuevo crecimiento en la presente gestión, donde resalta el crecimiento de los pagos con QR (Quick Response) con 290 millones de transacciones hasta el mes de octubre de la presente gestión.

“El uso de QR se convirtió en la punta de lanza en el camino de ida sin vuelta hacia la disminución del empleo de dinero en efectivo. En 2021, los usuarios del sistema financiero realizaron seis millones de transacciones a través de este código; a octubre de 2024, la cifra escaló a 290 millones con un crecimiento histórico del 4.733%”, reza el reporte del ente emisor.

Asimismo, el ente emisor refleja que, de las 290 millones de transacciones registradas por QR a octubre de este año, casi la mitad (49%) se realizaron por montos de hasta Bs 50; algo más de una cuarta parte del total fue en operaciones entre Bs 101 y Bs 520.

La cifra agregada muestra el impacto del QR al momento de facilitar el acceso de la población a los productos y servicios financieros: 87% de las transacciones (más de 252 millones) fueron por montos menores a Bs 520.

Asimismo, las 94 millones de Órdenes Electrónicas de Transferencia de Fondos (OETF) que se procesaron en 2021, se convirtieron en 407 millones a octubre de 2024 lo que representa un crecimiento del 333% en menos de tres años.

De acuerdo con el informe, estos métodos se utilizan en transacciones cotidianas como las transferencias y pagos en comercios, la cancelación de servicios básicos (agua potable, electricidad, gas domiciliario, telefonía, entre otros) y las compras por internet, entre las más relevantes.

El uso masivo de estos avances tecnológicos en el sistema financiero nacional representa una mejora cualitativa que es apuntalada por la la gratuidad de transferencias electrónicas hasta Bs 50.000, la habilitación de canales electrónicos en entidades financieras no bancarias, la interoperabilidad y la disponibilidad sin restricción de horario, según el BCB.

SourceEl País

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