[stock_ticker]

Vocal del TSE plantea una cumbre por la democracia para blindar las elecciones generales

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, planteó este lunes la realización de una cumbre por la democracia, encabezada por el TSE, para blindar las elecciones generales de 2025.

“Cómo garantizamos que este proceso electoral no sea violado, parcelado o postergado. Todavía esto no está formal, hay una idea, pero es que al año se promueva una cumbre por la democracia por las elecciones generales 2025 (y) que blinde esa elección presidencial”, sugirió el vocal electoral.

Además, Tahuichi advirtió que existe un “enorme riesgo” de que las elecciones generales no puedan realizarse el próximo año. Indicó que como punto de partida está la Sentencia Constitucional 770 que declaró parciales las elecciones judiciales.

“Esta sentencia determinó que la preclusión es una excepción. Esta (sentencia) ha abierto una puerta muy peligrosa y por eso conviene que los bolivianos cerremos filas y garanticemos que este proceso no lo toquen”, sentenció.

Aseveró que cualquier amparo podría paralizar el proceso de elección y señaló que, si se paraliza tan “solo” un día, todo el proceso “se desfasaría y habría una suerte de prórroga”.

Credenciales

“Desde el 12 de abril hasta que culmine la entrega de credencias, no debería haber ningún amparo que paralice este proceso electoral o lo declare parcial. Imagínese que declara que se hace para cinco departamentos elecciones para senadores y diputados y en cuatro no, todo se puede esperar”.

Tahuichi advirtió que se debe tener “cuidado” que a título de completar la segunda parte de las elecciones judiciales se prorrogue las elecciones presidenciales. “Advierto con mucha desconfianza”.

Además, recordó que la Constitución señala que el mandato de un gobierno es de cinco años; y que el actual gobierno tiene un mandato hasta el 8 de noviembre de 2025, conjuntamente con los senadores y diputados.

Enfatizó que el 8 de noviembre de 2025 tiene que ser posesionado el futuro presidente o presidenta y, para que eso ocurra, “el TSE trabajó en un calendario proyectado”.

Calendario
Explicó que desde el 12 de abril del 2025 arrancaría el calendario electoral, periodo que permitirá llegar al 10 de agosto, como día de la jornada electoral.

Aclaró que en caso de que en esa fecha no hubiera un ganador, se realizará una segunda vuelta el 12 de octubre, fecha que permite llegar al 8 de noviembre para la posesión.

SourceLa Razón

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS