El aerogenerador se encuentra en el municipio de Schipkau, ubicado en la región de Lusacia en Brandeburgo, Alemania. Las construcciones ya iniciaron y está turbina eólica alcanzará una altura de 364 metros. Un proyecto revolucionario que tiene como meta alcanzar el máximo potencial de esta energía renovable captando vientos a gran altitud, aumentando a un 40% más la generación de energía en comparación a las turbinas convencionales.
Este aerogenerador superará en altura incluso a la turbina eólica de Países Bajos, con una altura total de 260 metros, y a la turbina eólica China con un diámetro de rotor de más de 280 metros. Sin duda un revolucionario paso de Alemania, que con esta megaestructura, vuelve a confirmar su compromiso con la adopción de energías más amigables con el medioambiente.
Este tipo de tecnologías permiten mejorar el aprovechamiento de las corrientes de viento a la par que reducen los costos de construcción y mantenimiento. Además, al tratarse de una energía renovable, no produce contaminación, reduciendo considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.
El aerogenerador más alto del mundo: sostenibilidad e innovación
El fantástico proyecto está a cargo de la empresa Gicon, la cual posee una amplia trayectoria en el desarrollo de tecnologías de turbinas eólicas con gran altitud como esta. En cuanto al sistema de construcción, cuenta con una torre interior y exterior que tiene como finalidad que la turbina se extienda hasta 300 metros de altura. La estructura es la encargada de asegurar que los rotores no interfieran con otras turbinas eólicas aledañas, para así, de este modo maximizar su producción de energía sin necesidad de requerir de un mayor espacio.
Esta turbina eólica tiene como objetivo brindar energía eléctrica a más de 4.500 hogares, posicionándose como una alternativa más sustentable y representando una mayor independencia de los combustibles fósiles.
Lo que más ha dado de qué hablar es claramente la altura de la misma, con los 364 metros de altura quedaría como la segunda estructura más alta de Alemania, a tan solo cuatro metros por debajo de la torre de televisión de Berlín. Casi el doble de las torres de cristal situadas en Madrid. Su altura no es solo una casualidad, las investigaciones de la compañía al mando del proyecto, conllevan a mejores resultados de eficiencia con este tipo de energía a mayor altura.
El aerogenerador de 3,8 MW: 40% más de energía asegurada
Los estudios determinaron un 40% más de energía eólica en la respectiva altura de la nueva turbina eólica de Alemania. Nada más y nada menos que el doble de electricidad que cualquier otro aerogenerador. Sin mencionar su ubicación en uno de los epicentros de energía eólica más potentes del país.
«El viento no sólo tiene valores medios más altos que esta altitud, sino que también una distribución más amplia, lo que se traduce en un número significativamente mayor de horas de plena carga para los aerogeneradores a esta altitud», explicó el representante de la compañía Gicon.
En cuanto a la población de Schipkau, no opuso objeción ante la construcción de la gigantesca turbina eólica. Familiarizados con la compañía a cargo del proyecto, que siempre los mantiene informados sobre los nuevos proyectos y sus implicancias para la sociedad.
El fundador de la compañía Gicon, Grobman, indicó que se espera que el primer aerogenerador debería entrar en funcionamiento en el verano del 2025, siempre y cuando no se presente ningún inconveniente que represente una reprogramación de fechas.