Durante su participación en la Sesión de Honor por el 182 aniversario del departamento de Beni, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, afirmó que todavía existen “taras” del estado colonial, republicano y neoliberal.
Así, consideró que el proceso de cambio que encara el Movimiento Al Socialismo (MAS) debe ingresar a una segunda etapa para lograr la “descolonización total”. “Necesitamos una segunda etapa de cambio en nuestro proceso de cambio, para conquistar un estado con descolonización total”, afirmó.
Proceso
En su criterio, en la actualidad, todavía los bolivianos perciben sus necesidades insatisfechas y sin atención. Cuestionó este hecho pues, en su criterio, el proceso de cambio no fue creado “para satisfacer solamente los intereses de los políticos”.
Enumeró algunos de los problemas que, en su opinión, “persisten y cansan al pueblo boliviano”.
“El descontento generalizado de la burocracia ineficiente, de la justicia vergonzosa, de la economía injusta y de una democracia paliativa, que no resuelve los problemas del pueblo en igual proporción que los resuelve para los políticos”, señaló.
Por ello, afirmó que esta segunda etapa deberá poner fin al individualismo, al egocentrismo y a las injusticias.
Sin embargo, añadió que este proceso no llegará solo ni tampoco de afuera, sino que los bolivianos deben trabajar para alcanzar ese tipo de estado.
Debilidades
“Nadie vendrá a resolver las debilidades de nuestro Estado, esta tarea es de todos los bolivianos”, afirmó.
Respecto del proceso de cambio, consideró que éste llegó para eliminar los defectos del estado colonial y no continuar reproduciéndolos. “No fue creado para que persistan los defectos o las taras del estado colonial, estado republicano y estado neoliberal (…); hemos llegado para desfondar ese estado colonial y construir la unidad de todos los bolivianos”, reiteró.
De acuerdo con el mandatario interino, el país atraviesa tiempos de cambio “que nuestros ancestros llaman el décimo Pachakuti y la Biblia conoce como Apocalipsis”, y señaló que es en este momento que “se desenmascarará la mentira, el engaño y emerge a la luz el verdadero rostro de la injusticia, de los abusos, de los engaños, de la codicia de los políticos”.
Pese a todo, afirmó que el Gobierno continuará trabajando para que todos los bolivianos tengan el país que merecen y vean todas sus necesidades atendidas.