[stock_ticker]

Por falta de combustibles, Educación de Santa Cruz instruye clases a distancia en cuatro distritos

A través de un instructivo, la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz dispuso clases a distancia para escolares de los distritos I, II, III y el Plan Tres Mil, debido a la escasez de combustibles que deriva en la reducción del transporte público.

En los últimos días, la asistencia de escolares se redujo en algunas unidades educativas debido a la escasa circulación de vehículos de transporte público. Aunque la instrucción es solo hasta este sábado, no se descarta ampliarlo en los siguientes días.

“Según el reporte de los directores de las unidades educativas sobre la poca asistencia de los estudiantes en las aulas, debido a la falta de medios de transporte público se INSTUYE a sus autoridades de los distritos educativas I, II, III y el Plan Tres Mil el cambio de modalidad de atención educativa a la modalidad a distancia (…)”, señala parte de la nota.

El director de Educación, Nelson Alcócer, afirmó que la medida tiene como propósito garantizar el cumplimiento de los 200 días hábiles estipulados en el calendario escolar.

“La falta de combustible y por ende del transporte público ha generado problemas de asistencia de los estudiantes. Esta situación se ha ahondado en las últimas semanas. Sin embargo, estos últimos tres días el ausentismo fue mayor. Por eso hemos determinado cambiar a la modalidad a distancia”, dijo el director.

SOLICITUD
El representante de la Asociación de Padres de Familia de la ciudad de Santa Cruz, Jaime Carballo, señaló que la solicitud se realizó por la impuntualidad e inasistencia de estudiantes y docentes.

“Muchos estudiantes y profesores no pueden llegar a tiempo por falta de transporte, por lo que la modalidad virtual es una solución para que no pierdan clases”, dijo el padre de familia.

El secretario ejecutivo del Magisterio Urbano, Osmar Cabrera, respaldó la medida para evitar el ausentismo escolar en medio de la crisis de transporte.

“Existe ausentismo desde la anterior semana, es por ello que hemos solicitado el cambio de modalidad. Sin embargo, la situación ha empeorado y la próxima semana será peor si no solucionan la crisis de combustible este fin de semana”, dijo el dirigente.

Según los micreros, solo trabajan un 40% de sus unidades cada día debido a que el resto debe hacer filas durante muchas horas en los surtidores para conseguir diésel.

TRANSPORTE AL 30%
El viernes, el sector del transporte urbano informó que solo un 30% de los micros se encuentra trabajando con normalidad, mientras que el 70% restante está en las filas en las estaciones de servicio.

“En este momento, a nivel urbano está trabajando entre un 30 a 20% de micros y a nivel departamental estamos trabajando en un 40%”, afirmó el dirigente del transporte urbano, Bismark Daza.

Desde el Gobierno aseguran que el problema del combustible se debe a las “alteraciones a la logística de distribución” que ocasionó el bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que perduró durante 24 días.

Una vez suspendida la medida de presión, los transportistas esperaban que el abastecimiento se normalice. “Seguimos nomás en las colas”, protestó Daza.

SourceLa Razón

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS