[stock_ticker]

El BCB emite resolución que fija fechas para el cómputo de las reservas de oro

El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió una resolución que reglamenta la administración de las reservas de oro y establece que el mínimo de 22 toneladas que debe tener por ley serán computables “semestralmente el 5 de mayo y el 5 de noviembre de cada gestión”.

En criterio de varios analistas, esa medida podría facilitar al ente emisor vender el metal y luego lo reponga antes de las fechas indicadas. Sin embargo, el BCB mediante un comunicado rechazó las “versiones tendenciosas y descontextualizadas” y aseguró que la Resolución de Directorio 148/2024 fue emitida “con el objetivo de precisar las fechas de computo que debe reportar el ente emisor”.

“El BCB debe mantener un mínimo de 22 toneladas de Reservas de Oro computables semestralmente el 5 de mayo y el 5 de noviembre de cada gestión”, dice parte de la resolución de directorio 148/2024 publicada en el sitio web del BCB.

En su comunicado, el BCB aclara que cumple con la Ley N° 1503 “De Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales” de 5 de mayo de 2023 en su artículo 9 parágrafo II (Operaciones con Reservas en Oro) establece que “el Banco Central de Bolivia deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro de las Reservas Internacionales, computables semestralmente a partir de la aprobación de la presente Ley”.

“En función a las condiciones del mercado y liquidez de divisas de las Reservas Internacionales, el BCB tomará las acciones necesarias para la reposición de las reservas de oro”, indica otra parte de la resolución 148/2024.

Oro
En septiembre, el director del BCB, Edwin Rojas, informó que, al 31 de agosto, las reservas del metal alcanzaron a 22,37 toneladas (t). Indicó que la compra de oro permitió aportar a las Reservas Internacionales Netas $us 654 millones en esta gestión.

“A la fecha, las reservas en oro ascienden a 22,37 toneladas de oro fino; donde cerca al 92 por ciento corresponde al depositado en el exterior y 4% en bóvedas del BCB”, explicó.

Desde la vigencia de la Ley 1503, de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales; el BCB adquiere oro del mercado interno de manera permanente y procede a su refinación de una manera “mucho más expedita”; lo cual se constituye en un pilar para el fortalecimiento de las RIN.

El ente emisor compró, desde mayo del año pasado, 12,38 toneladas del metal. Solo en el último cuatrimestre del año, desde mayo a agosto, adquirió un total de 2,73 toneladas.

SourceLa Razón

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS