El Periódico-Octubre-30-2024.- Setar Bermejo es el sistema de mayor mora por el no pago por el consumo de energía como el que tiene mayor pérdida de electricidad por hurto, de acuerdo al gerente general, Marco López Zambrana.
Estas dos situaciones estamos nosotros en recuperar, ahí están los ingresos de la empresa, agregó el gerente, al insistir que son dos problemas que tratan de resolver, la mora más grande es de la empresa de agua.
Anteriormente el sistema de agua potable tenía un fuerte consumo de energía, ahora disminuyo notablemente porque el agua llega por gravedad desde San Telmo, sin embargo, la deuda de la cooperativa de agua es de 18 a 19 millones de bolivianos.
La gerencia de Setar, bajo la responsabilidad que corresponde inició los procesos judiciales correspondientes, en el intento de lograr el pago, a la fecha se dieron las notificaciones al alcalde Irineo Flores, que debe presentar sus descargos.
Posteriormente superada esta etapa, seguramente los jueces tendrán que dictar la sentencia correspondiente, “esa deuda tendríamos que recuperar, que casualmente es el costo de un transformador”, sostuvo el gerente.
Un transformador cuesta 18 millones, la deuda de la cooperativa es 18 millones, comparó para aclarar que lo que recuperen de este adeudo, servirá para mejorar las líneas de distribución de energía de baja y media tensión, “que están muy débiles”.
De nada serviría tener un buen transformador, un buen sistema integrado de energía si las líneas de media y baja tensión, no tienen la calidad y la fortaleza necesaria, siguió el gerente general de la empresa departamental.
El ejecutivo insistió que para garantizar la suficiente energía y con calidad, es necesario mejorar las líneas de distribución, “estamos abocados con nuestros técnicos a mejorar nuestros ingresos para mejorar a la vez el sistema”.
LOS DATOS
El gerente no precisó cuánto de energía se pierde por los hurtos, y qué otras instituciones deben a la empresa de distribución de energía por el no pago del servicio, que tuvo problemas hace poco por el colapso del transformador instalado.