Periodistas y policías, que fueron tomados de rehenes durante varias horas este martes por bloqueadores afines a Evo Morales en Mairana, fueron libertados tras una mediación de la Defensoría del Pueblo, tras acordarse un intercambio con los movilizados que habían sido arrestados por la Policía.
“Hemos intervenido en el intercambio de rehenes con las personas detenidas, que era la condición de las personas que estaban bloqueando para dejar libres a los policías. Este intercambio se ha producido de manera calma, sin ningún contratiempo”, informó Sheila Gómez, representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz.
En total fueron liberados 14 policías
Los rehenes vivieron momentos de terror en manos de los bloqueadores. «Nos decían que éramos prensa vendida y que debían quemarnos junto a los policías», relató el camarógrafo Ricardo Pedraza. Les destruyeron los micrófonos y chalecos, además de dejarles las cámaras de filmación dañadas.
«Nos tiraban piedras y palos; era como si cien personas nos apedrearan al mismo tiempo», agregó Romer Castedo, periodista de la Red Uno, que fue tomado cautivo también.
“Hoy afines a Evo Morales atacaron salvajemente a periodistas, policías y ciudadanos afectados por los bloqueos. Mi solidaridad y apoyo a todos ellos y a todo el pueblo boliviano que es víctima del delincuente confeso”, fustigó Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).
El expresidente Carlos Mesa consideró que Morales debe ser enjuiciado por las agresiones a periodistas ya que considera que las declaraciones temerarias y ofensivas del jefe del MAS muestran que los ataques a la prensa son admitidos, sugeridos o instruidos por él. “Es urgente que se inicien procesos también por estos delitos y que se tomen medidas para proteger el ejercicio libre del periodismo”, enfatizó el líder de Comunidad Ciudadana (CC).