Según el último informe de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en el país se registran hasta 22 puntos de bloqueo como parte de las movilizaciones convocadas por sectores afines al expresidente Evo Morales.
Estas manifestaciones se originaron luego de que Morales denunciara un intento de asesinato en su contra, alegando que fue atacado por civiles armados desde vehículos no identificados mientras se desplazaba en la región del Chapare, Cochabamba.
Atentado
A través de varios videos se puede evidenciar cómo la camioneta en la que se encontraba el exmandatario recibió 14 disparos, dejando al conductor herido, aunque Morales resultó ileso.
Rápidamente, el Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció el hecho ante la comunidad internacional y advirtieron un “intento de magnicidio”.
Entonces, los puntos de bloqueo, que antes del suceso eran 16, según la ABC, se fueron incrementando gradualmente.
Los seguidores de Morales tomaron la pista del Aeropuerto de Chimoré, en Cochabamba, alegando que su intervención buscaba “proteger” la vida del exmandatario. Asimismo, otras federaciones radicalizaron las medidas de presión, que se realizan desde hace dos semanas.
De los 22 bloqueos, 18 se concentran en el departamento de Cochabamba, el principal afectado por el cerco. De esta manera, el tránsito entre occidente y oriente boliviano está cortado por trigésimo día consecutivo.
Puntos
Santa Cruz registra un bloqueo en su zona limítrofe con Cochabamba; Oruro mantiene dos cercos y en Potosí se observa uno.
Los sectores afines a Morales advirtieron que, por el intento de asesinato, a partir del lunes se radicalizarán las medidas de presión. Esto debido a que los vehículos desde los cuales se habría disparado al motorizado donde estaba el expresidente ingresaron al cuartel militar de la Novena División.
Inclusive, uno de los militares denunció que eran presuntos policías vestidos de civiles quienes conducían las camionetas.
De acuerdo con el evismo, los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y de Defensa, Edmundo Novillo, planearon el operativo junto con el presidente Luis Arce.
El suceso se realizó cuando crecían los pedidos al mandatario de militarizar Cochabamba, debido a las afectaciones que causaban los bloqueos.
Arce, por su parte, instruyó “una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho”. Sin embargo, dentro del Gobierno y la oposición suman las voces que afirman que se trató de un “autoatentado”.