Con el objetivo de prevenir casos de dengue y realizar la limpieza de espacios públicos en los 13 distritos de la ciudad de Tarija, el viernes se desarrolló una campaña masiva de eliminación y destrucción de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti.
“Hoy se cumple la campaña en toda la ciudad de Tarija para el retiro de llantas, botellas y desechos inservibles, es una actividad masiva coordinada entre el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud y el Municipio”, dijo la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Roxana Salamanca.
Explicó que las actividades coordinadas incluyen capacitaciones en el manejo clínico de pacientes, hasta la entrega de insumos esenciales para el control del mosquito.
Asimismo, señaló que el Ministerio entregó a los servicios de salud biolarvicidas, insecticidas y ropa de protección para la eliminación de los criaderos del mosquito.
La funcionaria instó a la población a participar activamente en la eliminación de los criaderos de mosquitos y garantizar la limpieza de sus hogares e inmediaciones.
En la campaña participaron los médicos de Safci – Mi Salud, equipos de fumigación, personal de limpieza y se movilizaron volquetas para la recolección de residuos.
Asimismo, participaron efectivos de las Fuerzas Armadas, juntas vecinales, entre otras instituciones que ayudan en la recolección de residuos.
Cada año, con la temporada de lluvias, se generan las condiciones para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, y de otras enfermedades, como hikungunya y zika.
Las regiones donde se presentaron más casos de dengue en Tarija son Bermejo, Yacuiba y Villa Montes.