Las dificultades para la provisión de pollos a La Paz ha ocasionado que el kilo suba hasta los 22 este miércoles en los mercados de esa ciudad, donde escasea esta carne básica en la mesa de los bolivianos. “Bastante nos está perjudicando estos paros. Es una lástima, por favor, pido al gobierno de una vez tome una acción”, dijo una vendedora del mercado Miraflores.
Allí el pollo se acabó el martes y no llegó más este miércoles. En el mercado Yungas, los saldos se acabaron también ese día cuando el kilo trepó hasta Bs 24. El gobierno alistaba el envío a La Paz de 40 mil unidades, mediante un puente áreo, pero según los avicultores la demanda es de 350 mil aves.
En Santa Cruz, principal departamento productor, los bloqueos han causado un efecto contrario por la sobreoferta que ha presionado a la baja el precio. El kilo oscilaba este miércoles entre Bs 12,50 y Bs 13,50.
“El bloqueo nos está matando”, dijo el productor de bananas, Andy Choque, de la zona del Trópico de Cochabamba. En los últimos 10 días no se ha podido despachar 1.000 toneladas a la Argentina. Según Choque, la semana pasada no pudieron enviar unas 150 mil cajas y esa fruta se echa a perder, ya que el mercado nacional es pequeño para la oferta. El daño además es el menor ingreso de divisas al país.
“Hemos dejado sacar 150 mil cajas y son dos millones de dólares de pérdida, esta semana no se puede sacar otras 200 mil cajas, en total ya las pérdidas superan los cinco millones de dólares”, lamentó el productor en declaraciones al periódico Visión 360.
En esta época del año es cuando se saca la banana de mejor calidad por la que obtienen buenos precios en el mercado argentino y por los bloqueos están sufriendo graves perjuicios. En el Trópico de Cochabamba, unas 22 mil familias se dedican al cultivo de la fruta.