La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) denunció ante el Concejo Municipal de Santa Cruz las precarias condiciones en las que se encuentran los hospitales y centros de salud. Entre las principales quejas destacan la falta de insumos y medicamentos, el deterioro de las infraestructuras y la mala calidad de los alimentos, en algunos casos en mal estado.
Durante una audiencia pública, Sergio Echazú, secretario ejecutivo de Fesirmes, mostró imágenes que evidencian estas falencias, y advirtió que, si no se atienden sus demandas, el sector médico podría entrar en un paro de tres días.
“Llevamos 10 meses exigiendo mejoras y recomendaciones que no han sido escuchadas. Nos quieren limitar a una hora de reunión cuando la situación requiere al menos tres horas de discusión seria. Si no nos dan ese tiempo, iremos a un paro de tres días”, advirtió.
Los médicos han solicitado que el alcalde Jhonny Fernández visite personalmente los hospitales para verificar el estado de los centros. Asimismo, se ha señalado que la morgue del hospital de la Pampa de la Isla genera riesgos de contaminación por sus condiciones insalubres, por lo que exigen su traslado a otro lugar.
Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Silvana Mucarzel, pidió la renuncia de a secretaria de Salud, Adriana Amelunge. Anunció además la conformación de mesas técnicas para abordar la crisis sanitaria.
“Es indignante la falta de respuestas del Ejecutivo a los médicos; por ello es que estamos sugiriendo a través de una minuta de comunicación, la renuncia de las autoridades del rubro”, cuestionó Mucarzel.
La legisladora informó que el Concejo está solicitando procesar al catering que entregó alimentación en mal estado, por incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública.
El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, conminó al Gobierno nacional a dotar de más ítems ante el déficit histórico. “Exigimos al Legislativo trabajar unidos en la lucha de la salud ante el Gobierno nacional para que cumpla con la dotación de ítems y así poder garantizar el trabajo de 4.500 profesionales que hasta fin de año cumplen sus contratos” dijo.
En la jornada se generó una polémica porque el alcalde Jhonny Fernández había convocado al Fesirmes a una reunión en una hora similar a la audiencia en el concejo. El vocero municipal, Bernardo Montenegro, cuestionó la inasistencia y planteó una auditoría al tiempo de pedir a los salubristas que dejen las excusas.
«Señor Jhonny Fernández, lo esperamos mañana (jueves) a una reunión a las 10:00, en el hospital del Plan Tres Mil, por décima vez, para que in situ vea la realidad de los hospitales y centros de salud”, fue la respuesta de Fesirmes. El dirigente Evert Patiño enfatizó que pidieron reiteradas audiencias con el alcalde y no tuvieron respuesta. Agregó que la invitación a reunión llegó el martes, cuando ya había el compromiso de ir a la audiencia pública en el Concejo.