Jaime Ascarrunz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), expresó su preocupación por la situación económica del país, sobre todo por la escasez de dólares y dijo que el tipo de cambio debe ser ajustado, porque el actual, Bs 6,96, solamente existe en la pizarra del Banco Central de Bolivia (BCB).
“El tipo de cambio oficial ha quedado rezagado ante el dólar blue o dólar paralelo y vemos que es impostergable hacer un ajuste al tipo de cambio real porque Bs 6,96 solamente existe en la pizarra del BCB”, manifestó Ascarrunz, en conferencia de prensa.
Ascarrunz también reconoció que el Gobierno ha tomado algunas medidas para facilitar las exportaciones, pero advirtió que el problema de la falta de dólares sigue afectando al sector empresarial.
Desde principios de octubre, el dólar ha experimentado una continua baja en su cotización. En agosto, su valor llegó a Bs 15, pero en octubre se ha estabilizado entre Bs 10,40 y Bs 10,50. En ciudades como Santa Cruz y La Paz, las cotizaciones oscilan entre Bs 10,40 y Bs 10,60, dependiendo de la ubicación y de los librecambistas.