El Colegio Médico de Tarija anunció un paro de 24 horas, programado para este miércoles 23 de octubre, en respuesta a la falta de acción por parte del gobernador Óscar Montes. La medida fue adoptada por la Comisión Departamental de Salud (Codesa) debido al incumplimiento de compromisos por parte de las autoridades.
Entre las principales demandas del sector está la destitución del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Oscar Camacho, así como de la jefa de Recursos Humanos y el asesor legal de la institución. Esta exigencia se intensificó tras la reciente muerte de una enfermera, quien presuntamente se quitó la vida tras ser despedida.
El paro de «brazos caídos» involucrará a médicos y trabajadores de salud del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) y el Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes). Aunque se suspenderán muchas actividades, los servicios de emergencia en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel seguirán funcionando con refuerzos.
Los trabajadores denuncian, además, el manejo discrecional de ítems vacantes en el Sedes y la sobrecarga laboral, condiciones agravadas por la falta de estabilidad laboral pese a los esfuerzos realizados durante la pandemia.
El Colegio Médico convocó a una concentración y mitin de protesta frente al Sedes Tarija a las 09:00 horas del mismo miércoles, para exigir cambios en la administración del Sedes y una respuesta inmediata a sus demandas.