Avicultores del departamento de Santa Cruz suman pérdidas económicas de $us 2 millones a causa del bloqueo evista y advierten que, de persistir la extrema medida de presión se pone en riesgo la provisión de este producto para las próximas fiestas de fin de año.
El presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, Omar Castro, calificó de un golpe duro al sector el bloqueo impulsado por Evo Morales y sus afines, quienes exigen se asegure la candidatura del expresidente y se anule los procesos abiertos en su contra, entre ellos por mantener una relación con una menor en 2015.
“Nos está golpeando duro. Hasta el momento hemos contabilizado una pérdida, en la primera semana, de cerca de 2 millones de dólares, y esto se va a incrementar”, aseguró en una entrevista con Bolivia Tv.
Y la situación se agravará de continuar la extrema medida de presión que lleva ocho días, “porque de no haber estabilidad social y económica en el país está en riesgo la carga de pollo para Navidad y fin de año”, advirtió.
A causa de los bloqueos, el sector avicultor en Cochabamba también registra pérdidas y afectaciones en la producción, venta de carne de pollo y otros derivados.
“Justamente por el tema del bloqueo no se pudo alojar la semana pasada lo que normalmente se aloja en Cochabamba, que es 1,3 millones de pollos, y solo se ha logrado alojar 880.000 pollitos bebé en granja”, explicó.
Esa disminución en el cargado de pollitos bebé tendrá “repercusiones mayores” en unos 6 o 7 días en Cochabamba y en el resto del país, porque “este departamento y Santa Cruz son los mayores productores de carne de pollo”, informó.
La extrema medida de presión afecta a diferentes sectores productivos del país, se reporta pérdidas superiores a los $us 400 millones y considerables perjuicios a la familia boliviana.