En un acto especial, el Gobierno Departamental de Tarija y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) dieron inicio a la reanudación de las obras del Hospital Oncológico. La obra, que estuvo paralizada por más de dos años, tiene un plazo de 405 días para su finalización y representa una prioridad para la gestión del gobernador Oscar Montes.
Al evento asistieron la primera dama del departamento, Ruth Ponce, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, el director de la UPRE, Gonzalo Rodríguez y los principales beneficiarios, los pacientes de cáncer, representados por diversas fundaciones.
Ponce indicó que se trata de una acción especial, significativa, para las familias tarijeñas que enfrentan difíciles situaciones por esta enfermedad. Remarcó que el Hospital Oncológico no es solo una estructura de cemento, sino que es un símbolo de vida y esperanza para las personas que padecen algún tipo de cáncer.
La primera dama destacó la solidaridad de los tarijeños que, a través de diferentes fundaciones, hicieron evidente su apoyo hacia los pacientes de cáncer.
“Es un día esperado por todas las familias tarijeñas, porque los tarijeños somos solidarios con ustedes, las familias que atraviesan momentos delicados de salud”, recalcó.
La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, enfatizó que el reinicio de la obra marca un antes y un después para el departamento, mientras explicó que este proyecto ha tenido fallas desde su concepción, y estuvo paralizado por problemas judiciales y administrativos. Eso es el antes.
Costo El actual contrato firmado asciende a 64.728.000 bolivianos
El después, viene de la mano de varios meses de trabajo de la Gobernación a través de las gestiones de la Secretaría Departamental de Obras Públicas en el departamento de La Paz, con la UPRE, lo que posibilitó el reinicio de las obras de conclusión del hospital.
“Sin embargo, las labores continúan”, manifestó Vaca Vidaurre y mencionó el acelerador lineal, que es el elemento principal de un Hospital Oncológico. En ese sentido, exhortó al trabajo coordinado entre la UPRE y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) para obtener las características técnicas del acelerador lineal.
Por su parte, el director general de la UPRE, Gonzalo Rodríguez, explicó que el proyecto tiene un avance físico del 55% y que el contrato firmado asciende a 64.728.000 bolivianos.
«La obra debe ser entregada en diciembre del próximo año. El presupuesto final es de 144 millones de bolivianos, de los cuales la UPRE aporta 62.934.000 y la gobernación 81.076.913», detalló.
Finalmente, Blanca Esquite, representante de los enfermos con cáncer y miembro de la organización Lazos Solidarios, expresó su alegría ante la noticia de que por fin se reanuda la construcción del nosocomio.
“Ya no vamos a peregrinar a otros departamentos para recibir tratamiento. Esto es un logro por el que hemos luchado mucho”, afirmó, reflejando el alivio que esta obra traerá a las familias afectadas por esta enfermedad, que golpea a mujeres y niños, en su mayoría.