La falla de un transformador dejó sin energía eléctrica a la ciudad fronteriza de Bermejo desde el viernes 18 de octubre. Cinco días después, el suministro no ha sido restituido al 100%. Desde Servicios Eléctricos Tarija (Setar) señalan que están realizando las gestiones necesarias para normalizar el servicio hasta el fin de semana. De momento, se han ejecutado medidas paliativas para garantizar energía a sectores que más lo requieren, como hospitales, mercados y otros.
El gerente de Setar, Marco López, detalló que la tarde del lunes inició el trabajo para desmontar el transformador de 25 megavatios que se encuentra en la ciudad de Tarija, mismo que será enviado a la ciudad de Bermejo con el fin de solucionar el desabastecimiento de electricidad que se registra en la actualidad. Se espera que dicho equipo sea instalado hasta el fin de semana con el fin de abastecer la gran demanda.
López refirió que también se ha puesto en funcionamiento los generadores que funcionan a diésel para abastecer de energía a los sectores de alta demanda. Reconoció que la limitante es que todo este trabajo apenas permite generar hasta 2 megavatios, esto debido a la baja disponibilidad del gas que hay en Bermejo, ya que los pozos tienen baja presión.
“Estamos haciendo un plan de racionamiento, considerando a los principales usuarios, como hospitales, carnicerías, surtidores y aquellos con mayor demanda. Entonces, se está racionalizando con un plan de distribución zonificado, hasta que instalemos un segundo transformador en la subestación”, apuntó.
El funcionario dijo que el transformador que se está llevando desde Tarija, ya estará en la presente jornada en la ciudad de Bermejo para ser instalado. Agregó que para esta tarea se está coordinando con ENDE Transmisión, y que hasta el fin de semana ya estaría energizado Bermejo, dando solución al tema eléctrico.
Al respecto, el asambleísta departamental, Rubén Reyes, señaló que ha estado haciendo seguimiento a este tema, y según información que ha podido recibir de Setar, es que hasta el día domingo ya estaría instalado el nuevo generador y restableciendo el servicio para este municipio fronterizo.
Explicó que otra de las alternativas que se maneja, es que se pueda hacer una interconexión desde Madrejones en el municipio de Caraparí y que pueda conectarse con el sistema de la comunidad de San Antonio, que está vinculado a la red de Bermejo, por lo que estiman que en dos días se logre concretar para abastecer a otros usuarios.
“Lamentablemente Bermejo no pudo concretar la adquisición de otro transformador que se había licitado a finales del 2023 y que la falta de dólares en el país ha impedido a la empresa que se adjudicó la provisión de este transformador”, dijo López, a tiempo de señalar que incluso habían gestionado con autoridades del nivel central para que se pueda garantizar la divisa americana para la compra de este equipo, pero no pudo ser posible.
Protestas por la falta de electricidad
La molestia por la falta de energía eléctrica en el municipio de Bermejo ha sido marcada. Pues el Comité Cívico de Bermejo con el respaldo de toda su institucionalidad, realizó el pasado lunes un bloqueo de carreteras, exigiendo una pronta solución a este problema. La medida también ha tenido el respaldo de la Federación de Cañeros.
Un grupo de vecinos, además, protestó en las puertas de Setar, cuestionan el servicio que presta.
¿Quién se hará cargo de las pérdidas por el corte de luz?
Con este corte de energía prolongado, han sido varios productores, comerciantes e incluso el mismo Hospital Virgen de Chaguaya, lo que han advertido perjuicios y pérdidas de productos, en ese sentido, se consultó al gerente de Setar, Marco López, quién se hará responsable de estos daños causados o en su defecto si cuentan con un seguro para estos casos.
“En cuanto a los daños que hayan podido tener algunos usuarios, como empresa está asignando mayor cantidad de funcionarios en Odeco, a efectos de poder recibir reclamos y hacer la investigación, para ver qué es lo que se estaría perjudicando con este racionamiento. Ahora como le indico, el racionamiento es para priorizar a aquellos sectores que utilizan energía eléctrica, como carnicerías, mercados, a efecto de evitar estos daños”, explicó.
Sobre este tema, el asambleísta departamental, Rubén Reyes, dijo que ha elevado la consulta a Setar para saber si cuenta con algún seguro que ayude a reparar las pérdidas que han tenido algunos sectores, pero que esta respuesta recién será entregada en un par de días.
“Nos preocupa la afectación que ha tenido la población, amas de casa, que al no tener energía, tienen dificultades, centros de salud que se ven limitados, comercios, carnicerías, heladerías, hay gente que ha perdido sus productos. Hemos hablado sobre este tema con Setar, para ver si el seguro puede reponer este daño que se ha tenido a terceros y han quedado en respondernos los siguientes días”, afirmó.
Reyes resaltó que el hecho de haberse cortado el suministro eléctrico, no ha influido en nada en el abastecimiento del recurso hídrico, ya que actualmente el proyecto que está en funcionamiento es por agua por gravedad desde el río San Telmo hasta Bermejo.