El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advirtió que los bloqueos que lidera el expresidente Evo Morales, que cumplieron este lunes ocho días, provocarán no solo pérdidas millonarias para el comercio exterior, sino más desempleo, disminución en los ingresos de las familias y un incremento en los precios de los alimentos en los mercados.
“Hasta agosto, ya habían caído, (en) más de 1.200 millones de dólares, las exportaciones y las importaciones, otros 1.000 millones, que tienen que ver con bienes de capital, insumos, repuestos y equipos de transporte”, recordó el gerente del IBCE, Gary Rodríguez Rodríguez, en una entrevista con la Red Uno.
En ese sentido, dijo la actual situación no solo afecta al comercio exterior, sino que también impacta negativamente el mercado interno y la producción nacional.
“Nos inquieta que la inflación, hasta septiembre, ya se ubicaba en 5,5%, superando la previsión anual de 3,6%. Si los mercados comienzan a desabastecerse, podríamos enfrentar una situación crítica”, señaló Rodríguez.
Agregó que la población ya está experimentando un aumento en los precios de productos de primera necesidad debido a la escasez generada por los bloqueos. “Todo esto, al final del día, se va a traducir en pérdidas de empleo, de ingresos para las familias y elevación de costos y precios en los mercados”, lamentó.
La postura de la CAO
Por su parte, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) afirmó que el sector soporta actualmente una asfixia por la falta de diésel y los bloqueos.
“La escasez (de alimentos) o subida de precios no es responsabilidad de los productores”, señaló el presidente dela CAO, José Luis Farah. Con el inicio de la siembra de verano, es crucial asegurar la provisión oportuna de combustible para no afectar la producción de granos y otros alimentos, agregó.
“El sector productivo está con alta incertidumbre en este inicio de la campaña 2024-2025. Cualquier inconveniente en el abastecimiento de alimentos, no es responsabilidad de nosotros”, alertó, en ese sentido.
“La libre transitabilidad debe ser exigida y debe ser cumplida por el Gobierno nacional. Nosotros tenemos que llevar nuestros insumos hacia nuestras unidades productivas y de nuestras unidades productivas debe salir la producción hasta los centros de abastecimiento”, complementó.
Desde hace ocho días, Morales y sus afines cumplen un bloqueo de caminos indefinido con el fin de asegurar su candidatura y anular los procesos en su contra, ente ellos, por un caso de estupro y trata de personas.