La aprobación de la Soya Intacta, en principio destinada a la producción de insumos para los biocombustibles, marca el ingreso de Bolivia a la era de la biotecnología moderna, destacó la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
El pasado sábado, en un acto con los Interculturales en San Julián, el ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, anunció la aprobación de la resolución que da vía libre a la aplicación del evento OGM Soya Intacta MON87701 x MON89788. Así los productores podrán aplicarlo en la próxima campaña en las localidades de Cuatro Cañadas, San Julián, San Pedro, Colonia Piraí, Warnes, Lagunillas, Gutiérrez Pailón y San José de Chiquitos, entre otras. El funcionario explicó que se hará el seguimiento para que la producción de soya con esta variedad se aplique únicamente como aditivo vegetal para la producción de biocombustibles.
“Esta aprobación marca el comienzo de un proceso que esperamos continúe con la autorización de nuevos eventos biotecnológicos, como el HB4 tolerante a la sequía, para cultivos estratégicos como la soya y el trigo”, destacó Fernando Romero, presidente de Anapo.
El directivo remarcó que los productores llevan años de trabajo con instituciones de investigación para la incorporación de genética de alta productividad, pero estaba pendiente la inclusión de la biotecnología avanzada para lograr variedades con potencial en cultivos como soya, maíz, trigo y algodón.
Romero remarcó que con el uso de la biotecnología, Bolivia podrá competir en igualdad de condiciones con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), como Brasil, Argentina y Paraguay, donde ya se usan los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
La autorización de la Soya Intacta representa un avance muy importante para la producción de biocombustibles y un impulso al sector agroindustrial, destacó el fin de semana, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Agregó que así se cumple uno de los puntos acordados el pasado 16 de agosto en el Diálogo nacional por la economía y la producción.