La situación de los avicultores es bastante crítica. A raíz de los bloqueos y la falta de diésel, se ha roto la cadena de suministro de insumos y de productos a los mercados de La Paz y Cochabamba, por lo que se generó una sobreoferta en Santa Cruz, lo que produjo la caída del precio del pollo, de Bs 2,50, por debajo de los costos de producción. La pérdida del sector en Santa Cruz ya asciende a los $us 2 millones en una semana.
El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, fue contundente al brinda un panorama sombrío del sector, que se ve agravado por una serie de arbitrariedades cometidas por el Senasag, que ante la falta de reglamentación del decreto que prohíbe el transporte de alimentos a las fronteras, realizan cobros ilegales al transporte de pollos y sus productos derivados.
“Por el momento las pérdidas que se han acumulado en esta primera semana de bloqueo en Cochabamba ascienden aproximadamente a unos 2 millones de dólares. Esto se va a incrementar ya de manera más rápida en función de que se han caído los precios en Santa Cruz. Al productor ya se le está pagando 2,50 bolivianos menos en granja y ya no está cubriendo costos”, señaló Castro.
El dirigente de los avicultores afirmó que se están haciendo los esfuerzos por proveer llegar a Cochabamba y La Paz con productos, utilizando rutas alternas a través de Sucre, Potosí, Oruro o Trinidad, pero en las rutas, personeros del Senasag está cometiendo arbitrariedades. “Ya detuvo seis camiones el día viernes con huevos que se trasladaban hacia La Paz, indicándoles que necesitaban una orden de traslado (…). Y encima el día de ayer pararon otro camión en un puesto de control en Trinidad, pidiéndole 250 bolivianos para dejarlo pasar”, denunció.
Afirmó que otro camión fue detenido en Yucumo camino a La Paz. “Estas situaciones de controles, de regulación, siempre dan lugar a arbitrariedades, a actos irresponsables por parte de funcionarios públicos que lastimosamente van en desmedro, no solamente de la población, sino también del sector productivo”, aseveró.
Castro explicó que la situación más crítica para los avicultores se vive en Cochabamba, donde no pueden llegar insumos para las granjas, así como los pollitos BB, que se “alojaba” 1.3 millones y ha caído a 880 mil pollitos. También justificó la marcha de los comercializadores de La Paz, por la elevación de hasta Bs 18 en el precio del pollo, a los que el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, amenazó con indicarles una acción popular.
“Entendemos el reclamo de parte de ellos (comercializadores), pero es un despropósito, de parte del gobierno, decir que les va a iniciar una acción popular porque están cerrando los puestos de ventas. Sin embargo, hasta ahora, no han movido un dedo para hacer algo contra los bloqueos”, apuntó.
“Las consecuencias económicas para el productor, entrar en quiebra, no cargar sus granjas, no cumplir compromisos económicos con la banca, principalmente”, añadió Castro, al mencionar que el 50% de la producción avícola de Santa Cruz está destinada para abastecer los otros departamentos.