La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) calificó este domingo como un “avance muy importante” la autorización del uso de biotecnología; con el evento Organismo Genéticamente Modificado (OMG) Soya Intacta para la próxima cosecha en Santa Cruz.
Mediante un comunicado, destaca que la biotecnología impulsará el sector agroindustrial; y aporta al cumplimiento de los acuerdos asumidos con el presidente Luis Arce en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción.
“La autorización de evento OGM Soya Intacta es un avance muy importante; para aumentar la producción de biocombustibles; y un impulso al sector agroindustrial; que precisa con urgencia la implementación de biotecnología”, indica la nota.
Biotecnología
El sábado, el Gobierno autorizó el uso del evento OGM Soya Intacta; en la próxima cosecha. La producción será usada exclusivamente para aditivo vegetal; para la fabricación de biocombustibles.
Durante la Cumbre Nacional de Tierras y Territorio, Producción y Medio Ambiente; en San Julián, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer; entregó la resolución al representante de los interculturales de Santa Cruz.
La autoridad explicó que la autorización permitirá el uso de la biotecnología para la próxima siembra; en las zonas productoras de soya en Santa Cruz; en los municipios de Cuatro Cañadas; San Julián, San Pedro; Colonia Piraí, Warnes, Lagunillas, Gutiérrez, Ramírez; Pailón y San José de Chiquitos.
La autorización del evento ayudará hacer frente al impacto de la crisis climática.
El uso de biotecnología es una demanda de larga data de los productores del oriente boliviano. El año pasado, tras una reunión con el presidente Arce; se instalaron mesas de trabajo para evaluar técnica; y jurídicamente la autorización de semillas mejoradas.
En septiembre, el gerente de Anapo, Jaime Hernández dijo que con el uso de la soya Intacta; prevén producir 90.000 toneladas adicionales del grano.