El Comité de Seguridad Alimentaria anunció que este domingo iniciará un megaoperativo de abastecimiento de alimentos a través de las tiendas de EMAPA y también, junto a las intendencias municipales realizarán un control de precios y lucha contra el agio y especulación precios en los mercados de La Paz y El Alto.
En conferencia de prensa conjunta, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que, por instrucciones del presidente Luis Arce y en coordinación con las intendencias municipales de La Paz y El Alto, se realizará un control estricto para evitar que se juegue con el bolsillo de las familias, que están siendo afectadas por la situación actual.
Por su parte, el gerente de EMAPA, Franklin Flores, aseguró que no se dejará desabastecida a la población y que se garantizará el suministro de alimentos en todos los mercados privados y públicos que administra el Estado boliviano, a través de diversas acciones y políticas.
Flores informó que este fin de semana, EMAPA incrementará los volúmenes de productos en sus tiendas, especialmente en La Paz y El Alto, donde se ofrecerá carne de pollo a Bs 16,50 por kilo y carne de res a Bs 25,50 por kilo/gancho, en coordinación con productores ganaderos del Beni.
Asimismo, se anunció que se triplicarán las ferias móviles en los municipios de todo el país, en coordinación con los pequeños productores y la federación de campesinos, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de productos a la población afectada por el bloqueo.
En relación a esta problemática, el director del Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia, calificó de «inadmisible» el impacto que el bloqueo interno está teniendo en la economía de las familias más humildes del país.
Expresó su preocupación por cómo intereses personales han generado un aumento especulativo en los precios de productos básicos de la canasta familiar, como el pollo, la carne de res y el arroz. «Es inaceptable que, debido a este bloqueo con motivaciones estrictamente personales, se esté dañando a la población más vulnerable», afirmó.
Arandia señaló que el alza de precios es un fenómeno especulativo, ya que los precios actuales en el departamento de La Paz, aunque bajos en los últimos días, se han incrementado en los mercados populares. «Los precios en mercados como el Rodríguez, San Antonio y Villa Fátima están incluso por encima de los de los supermercados», agregó.
Finalmente, el director del INE hizo un llamado a los gobiernos autónomos municipales para que implementen medidas efectivas contra la especulación, enfatizando que no se puede permitir que ambiciones personales perjudiquen a la población boliviana. «Es momento de actuar con responsabilidad y solidaridad», indicó.