La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que, hasta este jueves, cuarta jornada de los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), se registraron pérdidas por más de Bs 10 millones debido a la suspensión de salidas en el transporte interdepartamental.
“Implica un daño, una pérdida económica de 10.315.067 de bolivianos por la suspensión de salidas, lo que representa una asfixia para el sector de transporte interdepartamental”, afirmó Néstor Ríos, director ejecutivo de la ATT.
Suspensión
Estas pérdidas se produjeron debido a que las terminales departamentales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz no pueden realizar sus operaciones, ya que los puntos de bloqueo impiden la circulación de las carreteras que unen estos departamentos.
Este jueves, nuevamente, Cochabamba se encuentra cercada, con más de 10 puntos de bloqueo.
“Se registra un total acumulado de 81.221 pasajeros afectados en las rutas La Paz, Cochabamba Santa Cruz”, añadió Ríos.
Esas personas no pudieron trasladarse a sus destinos debido a la cancelación de salidas de las terminales.
Costos
Asimismo, el director ejecutivo de la ATT afirmó que esta situación es aprovechada por algunas empresas y algunos conductores para incrementar el precio de los pasajes. Sin embargo, recordó que existe un tarifario que establece los costos máximos y mínimos que toda empresa debe respetar.
Por ello, informó que durante los operativos de control se evidenció que un 25% de las empresas en las terminales realizaba un cobro excesivo de pasajes. La ATT, entonces, procedió a realizar la devolución del dinero a los usuarios y establecerán las sanciones a los infractores.
Ríos señaló que los bloqueos afectan a todos los sectores y se genera un efecto domino. Por ejemplo, debido a que los bloqueos no permiten que el combustible se distribuya a nivel nacional, es probable que algunos buses no puedan realizar las salidas interdepartamentales.
Por ello, pidió a los movilizados que reflexionen ya que los afectados por los bloqueos son todos los bolivianos.