[stock_ticker]

Lluvias mejoran caudal de ríos en los valles; en la capital cruceña hubo cortes de energía

La intensa lluvia que cayó desde el amanecer en diversas zonas de Santa Cruz permitió recuperar el caudal de varios ríos en los valles cruceños. En la capital, las precipitaciones anegaron calles y se reportó cortes de electricidad en barrios de Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y Plan 3.000.

Las precipitaciones en la provincia Andrés Ibáñez y en la Chiquitania han sido particularmente significativas. En los Valles cruceños, en Comarapa, el río San Isidro, que había permanecido seco durante largo tiempo, volvió a tener caudal. En esta región, se reportaron 40 milímetros de agua, lo que también benefició a los campos agrícolas de la zona.

El experto en agrometeorología Luis Alpire detalló que en Santa Cruz de la Sierra se registraron 43 milímetros de lluvia, con cifras aún más altas en las zonas periféricas, como el Jardín Botánico, donde cayeron 88 milímetros.

En la zona norte, un vehículo cayó a un canal de drenaje en el Remanso I, aunque el conductor salió ileso. Vecinos pidieron a las autoridades que se señalice adecuadamente el lugar para evitar nuevos accidentes.

Las calles en varias zonas, como el Parque Industrial, quedaron inundadas, lo que generó quejas de los habitantes, quienes exigen medidas preventivas.

A demás, a raíz de la tormenta eléctrica que acompañó las lluvias, la Cooperativa Rural de Electrificaciones (CRE) reportó cortes de energía en varios puntos de Santa Cruz. La causa principal fue el mal tiempo, con truenos y rayos que interrumpieron el servicio eléctrico desde la madrugada. Vecinos del sexto anillo y la Doble Vía Virgen de Cotoca estuvieron sin luz durante más de dos horas.

Las lluvias también se extendieron hacia la región de la Cordillera y el Norte Integrado. En zonas como Cabezas y Boyuibe, se registraron entre 31 y 35 milímetros, respectivamente. En la Chiquitania, Santa Rosa de la Roca fue la zona más impactada con 70 milímetros de lluvia, mientras que San Rafael, San Matías y San José de Chiquitos recibieron niveles menores de precipitaciones.

Según la pronosticadora Cristina Chirinos, las lluvias continuarán afectando el departamento en las próximas horas, especialmente en los municipios que sufren los efectos de los incendios forestales desde julio, como es el caso de la Chiquitania. Además, se esperan más tormentas eléctricas acompañadas de truenos y relámpagos en varias regiones.

A pesar de la intensidad de las lluvias de este miércoles, el clima mejorará ligeramente el jueves. Sin embargo, se prevé que los vientos del sur mantendrán su intensidad hasta el domingo. Las temperaturas oscilarán entre 22°C y 34°C en Santa Cruz de la Sierra, mientras que en los Valles, se espera que las mínimas lleguen a los 10°C. En la Chiquitania, las temperaturas podrán alcanzar los 39°C.

SourceEl Día

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS