En el Día Mundial de la Alimentación, el Ministerio de Salud informó que, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2023, la cantidad de personas con anemia, particularmente mujeres, se incrementó en comparación con los años anteriores.
“Cinco de cada de 10 mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años) también padecen de anemia”, informó Max Enríquez, viceministro de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional.
Según un reporte de Bolivia Tv, la situación es “alarmante”. “La anemia en mujeres ha aumentado del 29,9% en 2016 al 57,3% en 2023. Los niños y niñas también se ven gravemente afectados, pasando de un 53,7% a más del 60% en ese mismo periodo”, señalan.
“La anemia está afectando a seis de cada 100 niños menores de cinco años”, añadió Enríquez.
Sin embargo, de acuerdo con el viceministro, el incremento de personas que padecen de anemia se debe a una falta de educación alimentaria y saludable. En su criterio, el país produce productos ricos en todas las vitaminas, sin embargo, las personas prefieren consumir otro tipo de alimentos.
Además, Enríquez explicó que la anemia no es lo mismo que desnutrición. Esta última se presenta cuando el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios; mientras que la anemia se caracteriza por la ausencia de vitaminas como el hierro.
Según explicó, la desnutrición global se encuentra por debajo del 3% a nivel nacional y el Gobierno espera que ese dato se reduzca hasta un 0%.