El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que, debido a la complicada situación económica que atraviesa Bolivia, el Gobierno apuesta con todo a la industrialización, que permitirá que los productos se desarrollen en el país y se adquieran sin la “importación importada”.
“Es una de las apuestas más importantes del Gobierno, el proceso de industrialización con sustitución de importaciones, porque son más de 170 plantas industriales que se están construyendo, implementando, algunas ya hemos concluido y ahora hay que poner en funcionamiento”, afirmó en entrevista con Bolivia Tv.
La autoridad se refirió a la Planta de Papa y al Centro de Acopio de Trigo, los cuales están concluidos y ahora están en una fase en la que deben realizar las pruebas correspondientes para entrar en operación.
Sin embargo, Huanca explicó que todas las demás plantas “obedecen a un estudio técnico y diagnóstico eficiente de un estudio de preinversión, de tal manera que se garantiza su buen funcionamiento”.
Inversión
El ministro destacó la gran inversión que realiza el Gobierno para el desarrollo de esas industrias.
“La industrialización es un proceso serio, es un proceso en el que se están invirtiendo más de 32.000 millones de bolivianos y apostamos que estas plantas funciones y generen utilidades”, detalló.
El objetivo, afirmó, es que las plantas, que se desarrollan en todos los departamentos, aprovechen al máximo la “vocación productiva” de cada región.
Asimismo, con su implementación se espera que se generen nuevos empleos y, sobre todo, que los bolivianos puedan adquirir sus propios productos a “precios justos”.