Las autorizaciones o guías para el movimiento y traslado de ganado en pie a las zonas de frontera están suspendidas sin fecha, como parte de las iniciativas para asegurar la provisión en el mercado interno y evitar su traslado a vecinos países, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“Hemos acordado que ya no vamos a emitir las guías de movimiento para ganado en pie, por ejemplo. Ganado en pie ya no se van a trasladar a las zonas fronterizas”, aseguró en una entrevista en Bolivia Tv sobre las medidas dispuestas en el Decreto Supremo 5445 para controlar el comercio en las zonas de frontera.
Esta iniciativa fue acordada con los dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), quienes denunciaron que “mucho ganado en pie de provincias o áreas rurales está siendo ilegalmente trasladadas a las fronteras”.
Las guías de movimiento de animales o documentos oficiales que autorizan su traslado son emitidos por la Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y veterinarios autorizados.
“Senasag va a anular estas guías de movimiento de tal manera que ya no exista traslado de ganado en pie hacia las zonas fronterizas”, insistió y advirtió que de darse estos hechos los vehículos y el ganado trasladado será incautado porque es considerado contrabando.
El 9 de octubre, el Gobierno nacional aprobó el decreto 5245 para sancionar el contrabando a la inversa. En este contexto, las Fuerzas Armadas desplazaron al menos 1.000 militares para ejercer control en zonas de frontera con países como Perú, Chile y Argentina.
También se dispuso mayor control sobre el movimiento de alimentos, como huevo, azúcar, harina, maíz y arroz.
“Vamos a realizar el registro de proveedores únicos que van a ser los que van a trasladar los alimentos desde los centros productivos hacia las zonas fronterizas, de tal manera que los que viven en las fronteras no estén desabastecidos de los alimentos”, explicó.