El exmandatario y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó este domingo al presidente Luis Arce de querer destruir su imagen para “eliminarlo políticamente”.
Dijo que Arce “quiere poner en vigencia mañosamente un caso rechazado por la justicia hace 4 años, luego viola la jurisdicción para que declare en Tarija, cuando vivo en Villa Tunari”.
El expresidente es investigado por la Fiscalía Departamental de Tarija por la supuesta comisión de los delitos de estupro agravado y trata de personas.
Según la investigación, Morales es señalado de haber mantenido una relación amorosa con una adolescente de 15 años, de la que nació una bebé en 2016, mientras era presidente.
La Resolución Fiscal de Aprehensión señala que, en 2018, el entonces presidente Evo Morales y la adolescente inscribieron ante el Registro Civil del municipio de Yacuiba, en Tarija, a una menor de iniciales E. S. N. V. Entonces, la madre, C. S. V. P., ya contaba con 18 años de edad.
‘INHABILITACIÓN’
El nacimiento de la niña tiene el registro de 8 de febrero de 2016; es decir, cuando la joven tenía 16 años. “Lo que a su vez significa que en el momento la misma procreó a la menor E. S. N. V. con el señor Juan Evo Morales Ayma cuando tenía 15 años de edad”, describe la resolución de aprehensión.
De acuerdo con Morales, Arce es “capaz de violar todas las leyes” para inhabilitarlo a las elecciones generales de 2025.
“A tal extremo llega la ambición de Luis Arce que, para forzar mi inhabilitación a las elecciones nacionales, proscribir al MAS-IPSP y detenerme, sin ningún escrúpulo y vergüenza, es capaz de violar todas las leyes”, escribió Morales en X.
Afirmó que el “único interés” que tiene el Presidente “es destruir al MAS-IPSP y también destruir mi imagen para eliminarme políticamente y así, cumplir el mandato de la derecha: destruir el proceso de cambio”.