El Directorio de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), mediante un pronunciamiento hecho público este sábado, manifestó su preocupación por el anuncio de nuevos bloqueos, a partir de este lunes, por parte del ‘ala evista’ del Movimiento al Socialismo (MAS), que perjudicaría el normal flujo de mercaderías, entre oriente y occidente, de unos $us 10,5 millones diarios.
Los ‘evistas’ convocaron a sus bases a un encuentro nacional para recordar el 12 de octubre. En un acto realizado en Sacaba, Cochabamba, los distintos sectores que responden al ex presidente Evo Morales, pidieron iniciar el bloqueo de caminos en todo el país, ante la amenaza de detención de Morales, quien enfrenta un proceso por estupro y trata de personas en la ciudad de Tarija.
“La medida de hecho paralizaría el aparato productivo, más aún si consideramos que Cochabamba es el gran eje articulador de la economía entre oriente y occidente, donde se mueve un flujo económico diario de 10,5 millones de dólares entre diferentes productos agrícolas, logística, exportaciones, industria, metal mecánica, salud etc.”, indicó la CAC en su comunicado.
De acuerdo con los datos de la entidad, el 50% de ese flujo proviene de oriente con rumbo a los puertos del Pacífico para la exportación, generando divisas para los bolivianos, sin considerar, el sector productor y exportador de banano del trópico cochabambino, que podría perder su mercado en la Argentina.
“La medida bloquea la actividad de más de 400 mil familias que trabajamos en el campo para alimentar a occidente y exportar los excedentes, urge evitar mayores pérdidas económicas y la vulneración a la seguridad alimentaria y el trabajo”, agregó el pronunciamiento.