En las últimas horas miles de peces aparecieron muertos en las orillas del río Pilcomayo, en la zona del puente internacional de Villa Montes, según reportes de medios locales.
El diario El País señala como causa el fenómeno denominado “Borrachera del río”, que se refiere a la llegada de aguas turbias y espesas, tras las primeras lluvias, lo que causa que el lodo se acumule en las agallas de los peces causándole asfixia y en muchos casos la muerte.
Desde las primeras horas del amanecer, pobladores acudieron al lugar para sacar los pescados ya sea para su consumo propio o para comercializarlos en los mercados locales.
«Si bien estamos en temporada de veda, no podemos intervenir en esta mortandad de peces, ya que se trata de una muerte natural», explicó Dimar Quispe, responsable de la Unidad de Biodiversidad, Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna).
El funcionario remarcó que esta situación no fue provocada por actividad humana, sino que forma parte del ciclo natural del río Pilcomayo. Además consideró que la población está en todo su derecho de aprovechar como vea conveniente los pescados que sacaron de la orilla del río.
“Que lo aprovechen, que lo comercialicen y que llegue a la mesa de la población”, dijo Quispe al sitio Informa Chaco.
El responsable de Codefauna agregó que se hará una inspección fisiológica interno de los sábalos para constatar si completaron el proceso de desove, es decir el periodo en que las hembras sueltan sus huevos. «Hasta el momento, todo lo que hemos monitoreado indica que no se ha producido el desarrollo correspondiente, lo cual podría afectar la reproducción futura de esta especie», explicó.