El Ministerio de Salud informó este sábado que, hasta el 12 de octubre, se realizó un total de 26.372 atenciones médicas a las personas de los departamentos afectadas por los incendios forestales.
“Más de 26.000 personas afectadas por los incendios en Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz recibieron atención médica entre abril y octubre de 2024. Las brigadas siguen trabajando para tratar enfermedades respiratorias y gastrointestinales causadas por la contaminación del aire”, señala una publicación de esta cartera de Estado.
La gran mayoría de estas revisiones, casi 19.000, se realizaron en el departamento de Santa Cruz, el departamento más afectado por los fuegos activos.
En contraposición, el departamento con menos atenciones es La Paz, con apenas 14 observaciones, todas en el municipio de Irupana.
Los datos se tomaron en cuenta a partir del 8 de abril y únicamente contemplan las atenciones ante complicaciones en la salud a causa de la contaminación y otros problemas a causa de los incendios.
En su publicación, el Ministerio de Salud recomienda a las personas de las zonas afectadas por los incendios “mantenerse hidratado con agua”, pues, aseguran que “es clave para prevenir complicaciones”.
Pese a que la cantidad de incendios disminuyó considerablemente este sábado, con 36 fuegos activos a nivel nacional, las brigadas médicas continuarán realizando las atenciones correspondientes a la población de los municipios más afectados.