En las Elecciones Judiciales del 1 de diciembre, las bolivianas y bolivianos elegirán a cinco magistrados o magistradas titulares e igual número de suplentes del Tribunal Agroambiental. La elección se hará mediante voto popular que se realiza en circunscripción nacional, es decir en toda Bolivia. Serán electos, los candidatos o candidatas que obtengan el mayor número de votos válidos.
El Tribunal Agroambiental es el máximo tribunal especializado de la jurisdicción agroambiental y constitucionalmente tiene cuatro atribuciones:
1. Resolver los recursos de casación y nulidad en las acciones reales agrarias, forestales, ambientales, de aguas, derechos de uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, hídricos, forestales y de la biodiversidad; demandas sobre actos que atenten contra la fauna, la flora, el agua y el medio ambiente; y demandas sobre prácticas que pongan en peligro el sistema ecológico y la conservación de especies o animales.
2.Conocer y resolver en única instancia las demandas de nulidad y anulabilidad de títulos ejecutoriales.
3. Conocer y resolver en única instancia los procesos contencioso administrativos que resulten de los contratos, negociaciones, autorizaciones, otorgación, distribución y redistribución de derechos de aprovechamiento de los recursos naturales renovables, y de los demás actos y resoluciones administrativas.
4. Organizar los juzgados agroambientales.
La elección de las magistradas y magistrados se realizará entre 13 candidatos y candidatas, de los cuales seis son mujeres y siete son varones, además que seis se auto identifican con una nación y pueblo indígena originario campesino.
Las candidatas y candidatos al Tribunal Agroambiental son:
A partir del 17 de octubre los méritos de las candidatas y candidatos a esta instancia estarán publicada en la página web del Tribunal Supremo Electoral