Tal como lo venían anunciando, Evo Morales no llegó a Tarija para dar su declaración por la denuncia que enfrenta por presunta trata y tráfico. La Fiscalía no halló justificación para su inasistencia y prevé emitir una orden de aprehensión. La militancia del expresidente asegura que el Gobierno tiene un plan para matarlo y amenaza con “incendiar” el país.
La jornada transcurrió en medio de declaraciones de los afines al líder del Movimiento al Socialismo (MAS), quienes denuncian que se vulneraron sus derechos, y sus detractores, que exigen que comparezca ante la Justicia para que aclare si tuvo una hija producto de una relación con una menor de edad, a cambio de beneficios económicos para sus padres, hoy también imputados.
Inasistencia
Jorge Pérez, abogado de Morales y exviceministro de Gobierno, dio tres ruedas de prensa. En la primera confirmó que su cliente no llegaría porque no existían garantías materiales y procesales. En ese sentido, fueron dos los memoriales presentados.
Respecto a lo primero, dijo que el despliegue de más de 600 policías es una forma de amedrentamiento y de generar “fatiga”. Sobre lo segundo, recordó que la anterior semana la juez Lilian Moreno de Santa Cruz anuló una orden de captura y también resolvió llevar el caso a Cochabamba, donde radica Morales.
Sandra Gutiérrez: “La nueva comisión de fiscales van a realizar las acciones que correspondan (…) Sea Evo Morales o quien sea, corresponde sacar el mandamiento de aprehensión”
Su argumento es el artículo 49 del Código de Procedimiento Penal, que define dónde se desarrolla un proceso. Pero, además de la vivienda del sindicado, también se debe considerar el lugar de la comisión del delito, lugar donde radica la víctima o donde están las pruebas.
El abogado accionó una polémica defensa al ser consultado por la contundencia de las pruebas ya existentes, como el certificado de nacimiento, que dijo no conocer.
«El Código Niño, Niña, Adolescente establece que cualquier persona puede poner el nombre y apellido que desee. (…) Cualquier persona podría tener el deseo de reconocer a cualquier niño y no significaría que sea hijo biológico», aseveró.
Aunque se mantiene la reserva del caso, previamente trascendió que esta no es la única prueba. También habría elementos que demuestran los beneficios económicos que presuntamente recibieron el padre y la madre de la joven.
Posible captura
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, anunció una nueva orden de aprehensión. Considera que no hubo una vulneración de derechos y que la defensa de Morales no presentó argumentos válidos. Incluso apuntó que uno de los memoriales no tenía firma y ya fue rechazado.
“La nueva comisión de fiscales van a realizar las acciones que correspondan ante la incomparecencia (…) Sea Evo Morales o quien sea, corresponde sacar el mandamiento de aprehensión, ya que ellos han sido notificados sin ninguna vulneración a sus derechos”, señaló, al indicar que la medida también aplicará a los progenitores de la víctima.
El segundo memorial será respondido en las siguientes horas. Allí la Fiscalía argumentará por qué la causa debe desarrollarse en Tarija.
Entre esos motivos podría incluir que es aquí donde reside la víctima, la supuesta hija que ya tendría ocho años. También radican en el departamento sus progenitores, quienes fueron notificados mediante cedulón en la puerta de su vivienda en Yacuiba, pero no se los ubicó personalmente.
Movilización
Tras el anuncio de una posible aprehensión, el Pacto de Unidad del ala evista emitió un pronunciamiento. Se declara en vigilia a nivel nacional, si capturan a Morales instalará bloqueos en todo el país y confirma la convocatoria a un encuentro para este sábado en Sacaba, Cochabamba.
Seguidores advierten con incendiar Bolivia
Los pronunciamientos a favor de Evo Morales llegaron con amenazas. El asambleísta José Yucra aseveró que Morales “tenía la intención de venir, pero ha recibido amenazas de muerte”, por lo que debía resguardarse.
Carlos Acosta, jefe departamental del partido, señaló que “la orden de la dictadura era arrestarlo o matarlo”. Agregó que la militancia está preparada para bloquear caminos.
En Cochabamba, el dirigente Pedro Llanque advirtió que si capturan a Morales, “cuidado el pueblo se levante e incendiemos el país. Vamos a luchar hasta que Lucho se vaya”.