El empresario y dirigente político Samuel Doria Medina señaló que “en las próximas semanas” se anunciará la unidad de los líderes opositores tendente a lograr un candidato de consenso para las elecciones de 2025. De cumplirse este anuncio, cambiaría por completo la dinámica política en el país.
Los líderes involucrados en ese acuerdo, dijo Doria Medina a Brújula Digital, son Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Vicente Cuéllar, Luis Fernando Camacho y él mismo.
“Desde ese punto de vista, además de los expresidentes Mesa y Quiroga, está Luis Fernando Camacho, está también el rector de la Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, y estoy yo”, dijo.
“Está avanzado este proyecto de unidad y espero que en las próximas semanas podamos hacer conocer ese acuerdo a todo el país”, dijo Doria Medina el martes 8, horas después de presentar su plan “Soluciones” que ofrece ideas para resolver las dificultades económicas, sociales y políticas que vive el país.
La elección del candidato como tal, expresó el líder del partido UN, podría darse en enero o febrero del próximo año. El MAS se encuentra dividido y en una crisis profunda, con sus líderes Luis Arce y Evo Morales enfrentando serias polémicas y denuncias. Respecto de Manfred Reyes Villa, el alcalde de Cochabamba, Doria Medina expresó que este “no es opositor” y que se le ha ofrecido en distintas oportunidades que se una al resto, pero lo ha rechazado.
Brújula Digital supo de fuentes políticas que las reuniones entre los líderes opositores llevan ya varias semanas y que existe un acuerdo de llevar a un solo candidato. El mecanismo está por resolverse, pero seguramente será una encuesta de opinión.
Otros líderes políticos opositores criticaron el anuncio, al que califican de “unidad pactada”, mientras ellos buscan una “unidad disputada”, es decir mediante unas primarias abiertas.
En sus redes sociales, Agustín Zambrana, del Bunker, y Miguel Roca, diputado disidente de Comunidad Ciudadana, criticaron de inmediato tanto el discurso de Doria Medina como las visitas que los líderes opositores han realizado a Camacho en la cárcel de Chonchocoro.
“Debieron hacerlo antes (las visistas a Camacho)”, dijo Roca, agregando que “ahora esto solo demuestra un interés electoralista y una manera de actuar que en el pasado solo ha generado las victorias del MAS”.
En las últimas semanas, Quiroga y Mesa visitaron a Camacho, que es el líder político más importante de Santa Cruz y tiene la capacidad de movilizar el apoyo de su región para un candidato. Hace unos tres meses, Doria Medina fue el primero en visitarlo en su celda.
Las encuestas señalan que más de la mitad de la población se inclina por apoyar a un candidato que no sea del MAS, mientras que el partido de gobierno, en todas sus facciones, tiene alrededor del 30% de respaldo y el resto son indecisos.