Las gasolinas Premium Plus y Ultra Premium 100, indexadas a los movimientos de precio del petróleo en el mercado internacional, tienen nuevo precio y a partir de la fecha se venden a Bs 6,18 y Bs 6,82 el litro respectivamente, según la resolución administrativa RAR-ANH-DJ-UGJN 0544/2024 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
La Premium Plus se comercializaba a Bs 5,71 el litro y sufrió un incremento de Bs 0,47; mientras que la Ultra Premium 100 costaba Bs 6,71 el litro y subió en Bs 0,11 centavos. En ambos casos, dice la resolución, se incluye el Impuesto Al Valor Agregado.
En el caso de la gasolina Especial, la ANH informó que mantiene su precio en Bs 3,74 el litro.
La resolución fue emitida el 4 de octubre e indica que los nuevos precios rigen para el cuarto trimestre de 2024 (octubre, noviembre y diciembre).
“Se aclara que para la resolución del cálculo se utilizó la información del precio del crudo de West Texas Intermediate (WTI) publicado por S&P Global Patts”, dice la resolución.
El director de la ANH, Germán Jiménez, confirmó el incremento y explicó que el ajuste responde a que el precio del barril de petróleo pasó de un promedio de $us 69 a entre $us 73 y $us 74 en los últimos días.
Garantizó que la gasolina Especial no sufrirá ningún incremento y dijo que el 85% de las estaciones de servicio del país, unas 433, comercializan ese combustible. Mientras que en el caso de las premium se venden en 54 estaciones del eje central.
Gasolinas
“Se aplica el incremento conforme a normativa y variaciones en función a precios indexados. Estos ajusten se realizarán trimestralmente”, explicó en Unitel.
El 6 de agosto, el presidente Luis Arce anunció la venta de las dos gasolinas, indexadas a precio internacional, para fomentar el consumo de combustibles premium.
La gasolina Premium Plus tiene un octanaje de 95 y ya estaba a la venta; sin embargo, su precio supeditado al mercado internacional se estableció desde agosto. El Presidente explicó que el costo sería modificado de acuerdo con las variaciones del costo del petróleo crudo.
Este carburante está destinado a satisfacer la demanda de vehículos modernos, tanto de pasajeros como de carga, y contribuye a diversificar la gama de productos en el mercado interno.
Mientras que la gasolina Ultra Premium 100 tiene un octanaje cercano a 100, lo que la convierte en una opción aún más avanzada y adecuada para vehículos de alta gama y nuevos.
Se lanzó a la venta recién en septiembre pasado con la misma explicación de que su precio puede variar de acuerdo a la fluctuación de costos internacionales del petróleo.
Este producto está destinado al parque automotor de vehículos de alta gama importados desde la gestión 2021, asimismo para vehículos destinados a carreras automovilísticas que anteriormente utilizaban gasolinas de aviación para obtener la potencia necesaria.
El Gobierno informó que a pesar de que estos precios están alineados con los costos internacionales, en el exterior oscilan entre Bs 12 y Bs 14 por litro, por lo tanto, las gasolinas Premium Plus y la Ultra Premium 100 siguen siendo subvencionados para mantener una estructura de costos accesible para los ciudadanos.
En el país se venden las gasolinas Ultra Premium, la Premium Plus y la gasolina Especial.