La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación implementó de manera exitosa el uso de drones termográficos para la identificación temprana de fallas en el sistema eléctrico, lo que facilita las labores de mantenimiento de las redes eléctricas de media y baja tensión.
La estatal informó que, en el municipio de Punata, en el valle alto de Cochabamba, se usan drones para inspeccionar el equipamiento; y las líneas eléctricas. En esta labor programada por la distribuidora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC); no se detectaron anomalías dentro del sistema eléctrico de esta región valluna.
Asimismo, en el municipio de Riberalta del departamento de Beni, ENDE Corporación realizó una inspección exhaustiva en la subestación El Palmar; donde gracias a los drones termográficos se identificaron dos fallas. De inmediato se realizaron las correcciones oportunas; y se redujo la posibilidad de interrupciones del servicio eléctrico en ese municipio.
El uso de drones equipados con cámaras termográficas es parte del compromiso de ENDE Corporación con la modernización de sus procesos; y la mejora continua en la provisión de energía eléctrica confiable y segura.
“Con estas herramientas la empresa no solo mejora sus tiempos de respuesta ante eventualidades; sino que, minimiza los riesgos para su personal técnico, al reducir la necesidad de intervenciones directas en áreas de difícil acceso”; destaca una nota de la estatal.
Se tiene previsto que este tipo de tecnología sea implementada en otros departamentos del país, optimizando el trabajo de las empresas distribuidoras de energía eléctrica que son parte de ENDE Corporación; con el acceso a nuevas tecnologías dentro del sector energético.