Acompañado de los dirigentes de los productores de carne de pollo y cerdo, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, aseguró que está garantizada la producción y abastecimiento de estos productos de la canasta familiar, pero paralelamente confirmó el fortalecimiento del control en la comercialización y en frontera para evitar su ilegal exportación.
“Evidentemente, la gente que intermedia y comercializadores de estos productos han estado queriendo crear algunas susceptibilidades, por lo que manifestamos, como gobierno nacional, que vamos a seguir coordinando acciones oportunas y pertinentes con los productores de carne de cerdo y de pollo, para que el abastecimiento sea normal”, afirmó.
Huanca se reunió con los presidentes de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (ADEPOR), Jaime Méndez, y de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, para asegurar el abastecimiento de los productos de la canasta familiar ante un incremento de precios, justificado por comerciantes debido a problemas en la producción.
A la conclusión de la reunión, el ministro aseguró que la producción de carne de cerdo está garantizada hasta para la fiesta de fin de año.
“La carne de cerdo ya se está produciendo y por tanto ya se tiene garantizado, incluso para las fiestas navideñas; entonces, habrá suficiente carne de cerdo para abastecer a las familias bolivianas. De la misma forma, se garantiza el abastecimiento de la carne de pollo”, insistió.
Sin precisar mayores detalles, la autoridad aseguró que en los próximos meses se continuará con las acciones de coordinación para garantizar el abastecimiento.
Subvención de insumos
El Gobierno subvenciona insumos para la producción de estos y otros productos de alto consumo de las familias bolivianas.
Paralelamente a las acciones asumidas con los productores, se acordó fortalecer los controles en mercados y fronteras, para evitar el denominado contrabando a la inversa. El presidente Luis Arce instruyó militarizar las fronteras, para evitar que la producción nacional salga fuera de las fronteras, donde tiene mayor costo.
“Se ha instruido la militarización de las zonas fronterizas paulatinamente, aquellas por donde están saliendo en mayor cantidad (productos). No puede ser que alimentos que generamos y que producimos con la economía del pueblo boliviano, algunos intermediarios o contrabandistas, quieran sorprender y sacar fuera de nuestras fronteras, generando un problema a las familias bolivianas que buscan el producto cada día”, afirmó.