A dos semanas de lanzarse a la venta, la gasolina Ultra Premium 100 es “muy aceptada” por la población y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya comercializó 100.000 litros del carburante.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este domingo que la nueva gasolina, ideal para vehículos de alta gama o cero kilómetros, se comercializa con éxito en varias estaciones de servicio del eje central: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Asimismo, destacó que la gasolina Premium Plus, de menor octanaje que la Ultra, está disponible en más de 64 estaciones de servicio y hasta la fecha se comercializó 16 millones de litros.
“Son dos gasolinas importantes. La Premium Plus y la Ultra Premiun, ambas están indexadas al precio internacional y son muy aceptadas. Hay una aceptación importante”, dijo Jiménez en Bolivia Tv.
Gasolina
El 6 de agosto, el presidente Luis Arce anunció que el Gobierno mantendrá los precios de la gasolina especial y el diésel, pero modificará el de las gasolinas premium. Y determinó fomentar el consumo de la gasolina Premium Plus e introducir al mercado una nueva variante, se trata de la Ultra Premium 100.
El 21 de septiembre se inició la venta de la Ultra Premium 100 a un costo de Bs 6,71 el litro. Sin embargo, ese precio regirá solo por tres meses, pues luego variará de acuerdo con las tarifas internacionales.
La Premium Plus ya estaba a la venta; sin embargo, desde agosto se indexó su precio al costo internacional y actualmente cuesta Bs 5,71 por litro.
El Gobierno informó que a pesar de que estos precios están alineados con los costos internacionales, en el exterior oscilan entre Bs 12 y Bs 14 por litro, por lo tanto, las gasolinas Premium Plus y la Ultra Premium 100 siguen siendo subvencionados para mantener una estructura de costos accesible para los ciudadanos.
En el país se venden las gasolinas Ultra Premium, la Premium Plus y la gasolina Especial a un costo de Bs 3,74 el litro.